POLITICA
Caso Los Sauces

Florencia Kirchner tiene hasta el martes 9 de abril para presentarse ante la Justicia

El TOF 5 le dio ese plazo a la hija del matrimonio presidencial para venir o aportar más datos clínicos. En la causa Hotesur le habían dado hasta el lunes 15 de abril.

Florencia Kirchner sostiene que necesita permanecer en Cuba para seguir con el tratamiento.
Florencia Kirchner sostiene que necesita permanecer en Cuba para seguir con el tratamiento. | NA

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 que lleva adelante el caso Los Sauces le va a conceder 48 horas más a Florencia Kirchner para informar sobre su estado de salud. El tribunal le había concedido a la hija del matrimonio presidencial hasta ayer jueves 4 de abril para regresar a la Argentina o presentar documentación con la historia clínica, los estudios que se realizó y el informe de los médicos de La Habana para, luego, evaluar la posibilidad de revisar su postura de obligarla a regresar al país.

La joven viajó a Cuba a mediados de marzo con permiso judicial y luego pidió una prórroga de su estadía por encontrarse bajo tratamiento médico por un linfedema. El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8 del caso Hotesur la autorizó a permanecer en ese país hasta el próximo 15 de abril, pero los jueces del TOF 5 dictaminaron que el plazo vencía ayer.

Carlos Beraldi: "Florencia Kirchner no está en condiciones de salud para volver"

En ese marco, la hija del matrimonio presidencial debe presentarse a notificar su regreso al país dentro de las 48 horas hábiles vencido ese plazo, es decir, las dos primeras horas de actividad judicial -entre las 7.30 y 9.30- del próximo martes, según consignó la agencia Télam. En el caso de que no asista, el Tribunal resolverá qué medida se ordena ante el incumplimiento de comparecencia.

"No comprendemos por qué el TOF quiere que esté acá. No tiene ningún trámite judicial a la vista ni hay fecha de juicio. Además, los peritos de la corte dicen que debe volver cuando le den el alta", expresaron desde la defensa de Florencia ante el requerimiento de la Justicia.

Cabe destacar que el TOF 5, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado y Fabiana Palotti, se declaró incompetente en el expediente de Los Sauces y lo envió a la Cámara de Casación para que resuelva qué tribunal debe seguir con el juicio. En ese marco, la posibilidad de que Florencia Kirchner sea declarada rebelde se reduce de forma sustancial.

La hija del matrimonio presidencial tiene ante sí un panorama judicial complicado: en Los Sauces y Hotesur fue procesada como miembro de una asociación ilícita por su participación en la sociedad hotelera a la que se acusa de lavar dinero de origen ilícito.

B.D.N./H.B