POLITICA

Fondo buitre pide datos sobre las cuentas de los Kirchner

Inversores que rechazan el canje también buscan información patrimonial sobre otros 136 funcionarios. La presión de los bonistas.

0519kirchnerdyn468
| DYN

El NML Capital, uno de los fondos buitres que demandó a la Argentina por el default y que ya obtuvo un fallo favorable del juez Griesa por un total de 300 millones de dólares, realizó una citación al Bank of America exigiendo que presente toda la documentación relacionada con cuentas del matrimonio Kirchner y otros 136 funcionarios argentinos.

Ante esta noticia una de las abogadas de Argentina, Carmen Boccuzzi, presentó el lunes una serie de documentos en un intento por revocar la citación, según informó Clarín. El argumento principal es que sólo son embargables las cuentas del Estado, pero no cuentas personales de sus funcionarios. Por esa razón el juez Griesa deberá expedirse en los próximos días.

El objetivo de NML Capital, que quedó al descubierto en el pedido, es que el Bank of America le permita "identificar", si las hubiera, las cuentas en ese u otros bancos de EE. UU. de los Kirchner y de una lista de funcionarios entre los que figuran Carlos Zannini, Alicia Kirchner, Oscar Parrilli, José Ramón Granero, Aníbal Fernández, Alfredo Scoccimarro, Nilda Garre, Amado Boudou, Roberto Feletti, Hernán Lorenzino, Julio de Vido, Jorge Taiana y Mercedes Marco del Pont. La citación incluye también cuentas relacionadas con 149 organismos públicos y 43 corporaciones semi estatales.

Jugada de presión. Los lobbistas de Elliot Associates en el Congreso estadounidense conocidos como ATFA -Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina- mandaron una carta al ministro de economía Amado Boudou para que sepa que ellos consideran "inaceptable" las condiciones del canje. El funcionario llegará hoy al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de sentar su posición, se realizó con el objetivo de influenciar la decisión de los bonistas italianos. Según el matutino, un vocero de NML dijo: "así logre una alta participación, su país no volverá a los mercados si no arregla con nosotros. Los embargos seguirán siendo una espada de Damocles".