POLITICA

Fondos buitre: Daniel Scioli optimista, Sergio Massa arengador

El gobernador se mostró confiado en que el juicio con los holdouts "va a salir bien". Mientras que Massa exhortó a la oposición a "no carronear".

Massa, Scioli: encolumnados detrás de la decisión estadounidense.
| Télam

Luego de las recientes decisiones de la Justicia de los Estados Unidos sobre la deuda que Argentina mantiene con los fondos buitre, varios de los precandidatos presidenciales, entre ellos Daniel Scioli y Sergio Massa, continuaron expresando sus puntos de vista sobre las finanzas del país.

El gobernador boanerense se mostró anoche confiado en que el juicio de Argentina con los holdouts "va a salir bien" y pronosticó que "habrá un punto de encuentro" en la negociación por el pago de la deuda. El mandatario provincial dijo tener "confianza" en que esto "va a salir bien", pese al fallo adverso a la Argentina de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el juicio con los bonistas que no ingresaron al canje de la deuda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy convencido de que va a haber un punto de encuentro a través del diálogo", estimó Scioli, y destacó que "hoy se van generando las condiciones" para alcanzar un acuerdo "por el impacto positivo que va tener en el país".

Tras recordar que la "prioridad" de la gestión del Gobierno fue "reconstruir el aparato productivo", Scioli ponderó que Argentina "vino mostrando, a partir de su recuperacón, voluntad de pago".
También consideró que el Gobierno "estuvo bien" en "abrir una instancia de diálogo político con los jefes parlamentarios", porque, dijo, "es un tema de Estado".

En declaraciones a TN, Scioli subrayó que "la solución es pagar: si alquien quiere cobrar y otro quiere pagar, cuesta pensar que no haya un acuerdo", por lo que reiteró que el conflicto con los bonistas "es superable".

Por su parte, el diputado Sergio Massa reclamó "no carronear" sobre el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos en el litigio contra los holdouts, y advirtió a la oposición que "no puede andar también como buitres viendo qué ventajas cortitas se pueden sacar".

El legislador insistió que se "tenga en cuenta" la propuesta del Frente Renovador, de conformar una Comisión Bicameral para el seguimiento de la deuda, a pesar de que el FA Unen cuestionó esa iniciativa. "El que quiera carronear con esto, se equivoca", manifestó Massa en declaraciones a la señal Todo Noticias.

Asimismo, señaló que el fallo judicial "no es una sanción contra un Gobierno o sector político, sino contra Argentina, y afecta el ingreso de dólares, la inversión, el acceso al crédito", además de "dañar la posiblidad de acceso a los mercados". El jefe del Frente Renovador propuso que el seguimiento del canje de la deuda "sea tomado como política de Estado", porque, dijo, "no puede obedecer simplemente a un discurso político".

Massa pidió un "tratamiento profesional y técnico del tema", en lo "económico y jurídico", así como también "analizar el comportamiento de quienes tenían a su cargo la defensa de la Argentina", en referencia a los abogados que representan al Estado. En esa línea, el líder del Frente Renovador pidió, con "mucha humildad y respeto", que el Gobierno "tenga en cuenta" la creación de una Comisión Bicameral para seguir la negociación con los bonistas.

"Estamos frente a un gobierno que en 500 días termina", reflexionó Massa, por lo que el juicio con los holdouts exige que "haya un acuerdo de tratamiento de la deuda como política de Estado", consideró. Finalmente, sostuvo que "una crisis que se puede transformar en una oportunidad para la Argentina".