POLITICA

Fontevecchia pidió "ser críticos desde el comienzo" del próximo Gobierno

En la Feria del Libro, el CEO de Editorial PERFIL presentó su nuevo libro "Quiénes fuimos en la era K" con un panel de prestigiosos periodistas. <strong>Video.</strong>

Luis Majul recordó la puja que tuvo Editorial Perfil con el Gobierno por la pauta publicitaria.
| Pablo Cuarterolo.

El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, presentó este jueves su nuevo libro acompañado por periodistas y destacados columnistas del Diario PERFIL. En el marco de una serie de presentaciones en la 41º Feria del Libro, como celebración del décimo aniversario de la creación del bisemanal, el periodista pidió a los medios “que sean críticos desde el comienzo” con el próximo Gobierno.

Fontevecchia presentó Quiénes fuimos en la era K, el libro en el que analiza y documenta a políticos, jueces, empresarios, periodistas y sociedad durante la década kirchnerista en argentina, la primera de vida del Diario Perfil.

“Siento que Fontevecchia ha sido un árbitro en el periodismo, también mi maestro, mi única crítica hacia él radica en que mantuvo una frialdad sajónica después del ‘vamos por todo’ del kirchnerismo”, se sinceró Jorge Fernández Díaz, el primero en agarrar el micrófono.

El escritor, y conductor de Radio Mitre, se refirió al periodismo como una “pasión de escribir con lo que sabemos, con lo que aprendemos, con todo lo que somos”. 

El periodista del diario Clarín, Daniel Santoro, llevó una presentación donde mostró los agravios e insultos que recibieron distintos referentes de la comunicación durante la era K y comparó "los afiches que usó el Gobierno contra periodistas” con “el modo de la Triple A".

“El libro de Jorge habla de lo que el kirchnerismo nos dejó, también de lo que dejó Menem, yo pienso que si el crimen de (José Luis) Cabezas hubiera quedado impune hoy seríamos Colombia o México”, aseguró.

Por su parte, Marcelo Longobardi analizó que "Kirchner es el producto más acabado del proceso de fragmentación que arranca con el Pacto de Olivos" y sostuvo que “no estaba ideológicamente formado". 

El filósofo Miguel Wiñazki apuntó a la cercanía ideológica de Néstor Kirchner con Ernesto Laclau. “Se convirtió en un populismo pero partió de una crítica hacia los populismos”, dijo. Además, habló de un triángulo geopolítico: “No hay que subtestimar la conexión de la Casa Rosada con Venezuela, mediante Laclau, y el triangulo con teherán”.

En el caso de Luis Majul, el último de los oradores, manifestó que "el Kirchner de los primeros dos años era mucho más democrático que en 2006, donde tuvo un quiebre". Por otra parte, se refirió a la puja de PERFIL con la pauta oficial y aseguró que "Fontevecchia es un gran provocador".

El director de Perfil respondió preguntas de Magdalena Ruiz Guiñazú. Fontevecchia miró hacia el futúro para pedirle a periodistas y medios que “no regalen línea editorial durante los primeros meses del próximo Gobierno” y pidió “educar a los próximos presidentes”.

Todo el panel le preguntó cómo creía que eso se podía lograr. “En la academia ya se está hablando de que el próximo presidente tenga que brindar conferencias de prensa de forma semanal”, contestó, aunque apuntó que se debe a contextos culturales.

El evento fue transmitido en vivo por Perfil.com desde la Feria del Libro mediante el 4G de la empresa Personal, lo que significó la primera oportunidad en medios online que se utiliza esta tecnología para emitir en directo.

Vea el video.