POLITICA

Fracasó el intento de la oposición para derogar el Fondo Eléctrico de Santa Cruz

Al faltazo oficialista se sumó el de diputados de la UCR, PJ Federal, PRO y la centro izquierda.El negociado detrás del impuesto y el primo K que lo controla.

0812picotruncado468tel
| Tlam

La comisión de Energía y Combustibles, que preside Pino Solanas, tenía todo listo para emitir ayer un dictamen favorable para tratar en Diputados la derogación del polémico Fondo Eléctrico de Santa Cruz que pagan todos los argentinos con sus facturas de luz. El faltazo masivo del bloque K, cuya estrategia responde a no asistir cada vez que se debate un tema sensible al Gobierno, no parecía un obstáculo, ya que la comisión tiene mayoría opositora. Sin embargo, la ausencia de varios diputados de la UCR, PRO, PJ Federal y la centroizquierda hizo que los nueve proyectos de ley, cuyo fin es derogar el impuesto, sigan congelados hasta la semana próxima.

En Energía hay 18 diputados opositores y el quórum se alcanza con 12, pero sólo 11 llegaron a la comisión -entre ellos, dos kirchneristas y un aliado, según confirmó a Perfil.com el secretario de la comisión Carlos Fernández Peña-. Los opositores no lograban entender la ausencia de sus compañeros de bloque, y varios recordaron cuando la sesión que iba a rechazar el Fondo del Desendeudamiento fracasó por el faltazo de 26 opositores. Los radicales Cusinato, Quiroga, Antonelli, Giubergia, Ullrich y el aliado Parodi, el peronista federal Thomas, Triaca y Gribaudo del PRO, y Miguel Bonasso, de Proyecto Sur, jamás llegaron a la reunión.

Pino Solanas señaló a este portal que los legisladores del Frente para la Victoria "vienen sólo cuando hay un proyecto en el que ellos tienen interés, pero tampoco subieron los radicales, algunos estuvieron en la reunión con los embajadores y otros, como la sesión del miércoles, terminó temprano, se fueron disparando, y volvieron a sus provincias". En ese sentido, el líder de Proyecto Sur afirmó que el fracaso de la reunión se debió "a la falta de conciencia" en general. "Fue una pena", reconoció.

El temario (ver facsímil) se centraba en los nueve proyectos destinados derogar el Fondo Eléctrico de Santa Cruz (Ley 23.681), creado en el 1989 para financiar las obras de tendido eléctrico de esa provincia que no estaba conectada a la red nacional. Desde entonces, hace 21 años, todos los usuarios del país pagan un recargo de 0.6% en sus boletas a fin de mes. Ese dinero aún hoy va a Santa Cruz, a pesar de que desde el año 2007 la provincia ya está interconectada a través del tendido eléctrico que une Puerto Madryn con Pico Truncado.

El Fondo, en cifras. Desde 1989 hasta hoy, la provincia de los Kirchner ha logrado embolsar 517 millones de pesos por el Fondo Eléctrico. La cifra es aún mayor si se tiene en cuenta que gran parte de esos fondos, 267 millones, fueron pesos/dólares hasta la pesificación. El resultado de este particular subsidio recién pudo apreciarse el 30 de abril de 2007, cuando la Presidenta inauguró el tendido eléctrico, 19 años después de la instrumentación del Fondo.

"De los 21 años de Fondo Eléctrico, 19 han estado a cargo del matrimonio Kirchner, que estuvieron 12 años residiendo o administrando ese fondo y siete años mandándolo desde la Casa Rosada", detalló a Perfil.com Juan Carlos Morán, diputado de la Coalición Cívica y autor de uno de los proyectos para derogar el subsidio. "A su vez los funcionarios de segunda se repiten: Cameron y De Vido eran los mismos que estaba acá y allá", agregó.

El legislador explicó a este portal que lo paradójico del asunto es que cuando se tuvieron que hacer las obras de conexión al sistema patagónico, el 99% de las mismas se financió con fondos provenientes de Nación. "Esas obras las pagamos todos los argentinos dos veces: con el Fondo Eléctrico y con lo montos de los presupuestos 2004, 2005, y 2006", sostuvo Morán.

¿No hubo nunca un control sobre el dinero del Fondo Eléctrico? Morán señala que "la empresa de servicio está controlada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, al que nadie tiene acceso, ni los legisladores, ni el delegado de la oposición, y el vocal que debería controlar la rendición es el Dr. Mario Layun, primo hermano de Néstor Kirchner". En efecto, Layun figura como uno de los familiares presidenciales que compró terrenos en El Calafate a precios irrisorios junto a gran parte del gabinete nacional.

El tendido Puerto Madryn - Pico Truncado fue denunciado por la Coalición Cívica por el presunto pago de sobreprecios por 150 millones de pesos a Intesar, una empresa subsidiaria de Electroingeniería, que la Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó. El caso tomó relevancia pública cuando el periodista Nelson Castro fue separado de radio Del Plata, propiedad de Electroingeniería, luego de sacar al aire a Morán denunciando este tema.

Qué pasará. La comisión volverá a tratar todos esos expedientes del Fondo Eléctrico el próximo jueves, cuando el secretario de Energía, Daniel Cameron, visite el Congreso para responder las preguntas de los diputados, como así también sobre la compra de fueloil a Venezuela. "Cameron ya suspendió dos veces su visita, pero ahora él mismo fijó la fecha", dijo Morán a Perfil.com, confiado en que se podrá interpelar al secretario K. Pino Solana agregó que las preguntas los legisladores ya fueron enviadas al funcionario.

(*) de la redacción de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite