La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este jueves 25 de febrero que “las medidas de restricción no detienen al agresor” en los casos de femicidio y consideró que “el problema está en la Justicia”.
La funcionaria dijo que el Estado tiene distintas herramientas para abordar la temática de violencia de género y, principalmente, los femicidios, y sostuvo que desde su cartera se trabaja con “el Ministerio de Mujeres, Diversidades y Género y el de Justicia para buscar herramientas para evitar estas situaciones tremendas, horribles y trágicas como la de Guadalupe (Curual) o la de Úrsula (Bahillo)“. “Estamos viendo que las medidas disponibles son poco eficientes. Las medidas de restricción no detienen al agresor”, afirmó Frederic en diálogo con la radio online FutuRöck.
Frederic se refirió al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), y dijo “que es una base de datos que reúne toda la información sobre denuncias hacia agresores del país generadas por diferentes instituciones y agencias del Estado, tanto nacional como provincial”. Además, destacó la decisión Alberto Fernández de crear el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que “servirá para comprometer a las provincias a generar acciones articulares que permitan evitar situaciones” de violencia de género.
La ministra sostuvo que existe “un porcentaje altísimo de mujeres que no denuncian o denuncian tarde”, por lo que consideró necesario “hacer un trabajo preventivo”, y llamó a las provincias a trabajar sobre el abordaje de masculinidades y la problemática de “los varones que no pueden respetar el ´No´ de una mujer”.
Por otra parte, Frederic afirmó que “el problema está en la Justicia” por los tiempos procesales: “Tenemos elementos jurídicos que tienen sus tiempos y plazos que no dependen del Poder Ejecutivo”, manifestó la funcionaria, y consideró necesario que el Poder Judicial actúe “más rápido con las medidas que se toman sobre los victimarios o posibles victimarios”.
Por último, la titular del Ministerio de Seguridad dijo que “son una minoría los integrantes de las fuerzas de seguridad” que cometieron femicidios, aunque manifestó que “es una deuda” de su cartera, ser “más rápidos y eficientes” en las políticas que tienen hacia ellos.