El excamarista Eduardo Freiler fue destituido en noviembre pasado, y en declaraciones durante una entrevista hizo referencia a la situación actual del Gobierno. Además, habló de violencia institucional, presos políticos y cuestionó la democracia actual.
"Esta (democracia) realmente no lo es, nuestra democracia está en peligro por decretos de necesidad y urgencia de este Gobierno", sostuvo en declaraciones formuladas el miércoles a radio Del Plata, en relación a los tres decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Mauricio Macri desde su asunción en 2015.
El ex camarista también hizo referencia a su situación personal a raíz de su remoción a fines del año pasado luego de que el Jurado de Enjuiciamiento comprobara un incremento injustificado de su patrimonio de más de 20 millones de pesos, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.
En relación a esto, señaló que “todos los gobiernos tienen pretensiones de tratar de que otros poderes puedan responder siempre a las ideas que impulsa” y consideró eso como algo "natural". Sin embargo, también fue crítico en ese aspecto: "El gobierno debería tratar de tener un consejo de la Magistratura que represente a los diferentes sectores y no que se haya transformado en un comisariato político del gobierno", agregó.
Al referirse a los manifestantes detenidos durante el mes de diciembre, mientras se debatía en el Congreso la reforma previsional, Freiler definió el hecho como “violencia institucional”. Y acotó: "Estamos viviendo una situación con una violencia institucional muy grande, hay una violencia institucional en cada una de las acciones de Gobierno, donde se detiene a personas por el simple hecho de manifestar".
Asimismo, el excamarista opinó sobre la decisión de Estados Unidos de revocar la visa al ex canciller Héctor Timerman, procesado y con prisión preventiva, lo que le impidió abordar un vuelo a Nueva York para realizar un tratamiento médico: "Están sufriendo las personas que podemos determinar que son presos políticos. Que se haya detenido a personas de una forma tan arbitraria y que esto se haya naturalizado desde el Poder Judicial, demuestra que estamos viviendo una situación de dureza institucional extrema", enfatizó.