POLITICA
legislatura porteña

Roberto García Moritán se cruzó con Alejandra Barry: "No puedo creer lo cholulas que son"

El diputado de Republicanos Unidos protagonizó una fuerte discusión con su par del Frente de Izquierda. Capitalismo, vida privada y revistas.

Moritán y Barry
Moritán y Barry | CEDOC-PERFIL

Roberto García Moritán continúa protagonizando encendidas discusiones con varias colegas opositoras a su espacio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana, el integrante de Juntos por el Cambio sumó uno más: fue con la legisladora del Frente de Izquierda Alejandra Barry, mientras se discutía un proyecto para exigir del pago de Ingresos Brutos por dos años a jóvenes monotributistas.

Todo comenzó cuando en plena sesión volvió a colarse el tema de su relación con Carolina "Pampita" Ardohain y su aparición en revistas, lo que enojó al diputado. "Nunca en mi vida imaginé la bajeza de diputados hablando de mi vida personal en plena sesión", lanzó Moritán cuando el presidente del cuerpo le dio la palabra.

De ahí en más usó su discurso para preguntarse: "¿qQién contrata y da trabajo en esta Legislatura como lo doy yo? ¿Quién pasó alguna noche sin dormir por no saber cómo pagar los sueldos?; ¿Quién ha invertido ahorros de toda la vida en generar trabajo?".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De inmediato su discurso viró hacia las protestas que hubo en los últimos días a cargo de la Unidad Piquetera. El legislador, entre otras cosas, reprochó por la presencia de niños y niñas en las movilizaciones cuando tendrían que estar en la escuela. "¿Por qué no se organizan para que esos chicos estén en la escuela y esos padres puedan manifestarse sin usar a los chicos como escudo?", se preguntó durante su alocución.

Pasaron un par de minutos hasta que Moritán exhortó a sus colegas a "hablar de los temas en serio", y volvió a la carga con el tema de su aparición en revistas del corazón. "Si quiere comprar las revistas, cómprelas, pero no comparta acá que las consuma, por favor. A nadie le importa. No puedo creer lo cholulas que son determinadas diputadas en este recinto”.

Roberto García Moritán se sinceró sobre el vínculo que tiene con Nicolás Pachelo, sospechoso en el crimen de María Marta

Barry: "Me da lastima el diputado"

Cuando Moritán pronunció la última palabra, el presidente de la Legislatura porteña que buscaba ordenar la sesión le comunicó que Barry había hecho un pedido de interrupción. Moritán aceptó y le dieron la palabra a su colega de la bancada de la izquierda, que usó su tiempo para responder. "Me da lástima el diputado", comenzó.

De inmediato, la legisladora porteña comenzó a responder uno por uno los planteos que le hizo Moritán, excepto. "Lo que discutimos acá no tiene que ver con una cuestión personal, sino con su ideología", siguió.

Barry dijo que no da trabajo porque "no soy capitalista", y que por el contrario hace "algo por los demás". Agregó ahí que "milito desde que tengo 13 años, desde que conocí la historia del genocidio de mis padres y acompañando a trabajadores de los sectores populares".

Roberto García Moritán fue a un piquete y pasó de todo

Cuando terminó la autorreferencia, Barry tomó el guante respecto de la frase que su colega había lanzado cuando dijo que los manifestantes usaban a sus hijos como "escudos" durante las marchas en el centro porteño. "¿Cómo se puede decir semejante aberración? Esas mamás son las que no pueden dormir a la noche porque no tienen para darles de comer e insultarlas es una aberración que repudio profundamente", afirmó con vehemencia.

"Quizá me entendió mal"

Al terminar, Moritán usó tiempo para responderle a Barry otra vez. Le agregó que "los que usan como escudo no son los padres y las madres, sin los diputados que hacen el negocio, quienes están del otro lado de la banca".

García Moritán protagonizó un tenso cruce en la Legislatira.
Moritán, legislador de Republicanos Unidos.

Pero ante la duda de que no se haya entendido la frase, apuntó: "No es el padre ni la madre, es usted, diputada, y debería darle muchísima vergüenza".

“Usted me da lástima, diputada. Le encanta el consumo del capitalismo, le encanta la guita a la de la izquierda, le encanta inventar relatos, le encanta lucrar”, la acusó.

En el cierre, sumó que “los que se esconde detrás de los niños son ustedes” y que "el mayor contratista en negro de la Argentina es el Estado”, cerró.

AS/ff