POLITICA
amenaza vegana

Fuerte operativo de seguridad en La Rural por la visita del presidente Macri

Más de 300 efectivos federales se suman a la Policía porteña y a la custodia habitual. En su discurso, Macri hará guiños al campo en busca del “voto rural”.

Sociedad Rural g_20190328
El predio de la Sociedad Rural. | Cedoc

Con un gran despliegue de parte de las fuerzas federales, el presidente Mauricio Macri abrirá hoy la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo. Luego de la protesta del domingo pasado de un grupo de veganos, que fueron echados a rebenquazos del predio por jinetes que participaban de una exhibición, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich decidió armar un operativo de tres anillos, en los cuales se reforzará la custodia presidencial con 300 agentes de fuerzas federales que se acoplarán al despliegue de Casa Militar, la fuerza especial que sigue a sol y sombra al Presidente.

A ellos se sumará la seguridad privada que trabaja con la Sociedad Rural, que se ubicarán en el interior de la pista central, para conformar el primer anillo. Habrá un hombre cada diez metros, según informó el Gobierno. En el segundo anillo habrá efectivos de Gendarmería, PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y Prefectura, y recién en un tercer anillo, hasta cuatro cuadras alrededor del predio, estará la Policía de la Ciudad.

“El objetivo de estos efectivos va a ser monitorear la actividad fuera del predio y alertar a los coordinadores del operativo si identifican a alguno de los jóvenes que participaron de los incidentes del domingo”, afirmaron en el Ministerio de Seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía porteña, a cargo del vicejefe Diego Santilli, además se ocupará de custodiar al Presidente en su viaje de ida y vuelta a La Rural. “No va a entrar ni un gaucho”, bromeaban ayer en la Ciudad.

En el acto en sí mismo, el jefe de Estado será recibido cerca de las 11 por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (quien presidió la entidad rural). En su discurso, Macri hablará de la decisión de que Agroindustria vuelva a ser ministerio (algo que se concretó ayer) y destacará las exportaciones de productos agrícolas como base del crecimiento económico a futuro. El “voto rural” será clave para el Presidente, tal como ocurrió en 2015.

Esta semana, incluso, en el Gobierno evalúan, como parte de la campaña a octubre, prometerle al campo una baja de impuestos progresiva, luego de que, en plena crisis económica de 2018, se volvieron a imponer retenciones a las exportaciones del sector.

De campaña. Macri estuvo en Corrientes en el Encuentro Regional NEA de Juntos por el Cambio. En formato netamente electoral, el Presidente expresó que la PASO del domingo 11 de agosto “no es una elección más”, porque definirá “si seguimos avanzando hacia el futuro o volvemos al pasado”, “si seguimos peleando contra las mafias, la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico” y “si seguimos conectándonos con el mundo para crecer o volvemos a darle la espalda”.

Acompañado por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, además de autoridades del gobierno nacional y dirigentes, referentes y precandidatos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Macri subrayó: “Todo eso se define con nuestro voto. Por eso, es tan importante ir a votar y expresar con claridad que no volvemos al pasado”.

En el acto estuvo también la primera dama Juliana Awada; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto. El gobernador Valdés, por su parte, reconoció los esfuerzos de Macri para devolver los recursos a las provincias e insistió en que “el interior argentino tiene que votar al presidente más federal de los últimos tiempos”.