sábado 24 de julio de 2021
POLITICA tucumán
13-04-2021 10:20

"Fuimos estafados": la respuesta de la familia Alperovich por los vacunos hallados en su campo

El hijo del exgobernador de Tucumán dijo que los animales fueron parte del pago de una deuda.

13-04-2021 10:20

Este lunes, el diario La Nación publicó una investigación que revela que detrás de un faltante de 3500 vacunos en Santiago del Estero encontraron 200 de ellos en un campo en Santa Fe, perteneciente a José Alperovich. “Fuimos estafados”, aseveró tras el hecho el hijo del exgobernador de Tucumán, que es socio gerente de La Galesa SRL, empresa que administra el campo donde se encontraron los animales.

“El allanamiento en la finca se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Óleos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado. Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado”, agregó Daniel Alperovich, y dijo que toda la operación había sido “documentado y registrada por el Senasa”.

Además, detalló que los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios. Y concluyó:  “Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”.

El hallazgo vacuno en el campo de Alperovich

El escándalo estalló luego de que la Justicia santiagueña encontrara cerca 200 cabezas de ganado vacuno en un campo del senador nacional del PJ por Tucumán Juan José Alperovich, que formarían parte de un robo de 4.700 vacas y terneros en la provincia de Santiago del Estero. Días atrás, se allanó en la localidad de Pozo Hondo, en Santiago del Estero, el establecimiento ganadero "La Galesa" propiedad de Alperovich, donde se identificaron alrededor de 200 cabezas de hacienda.

José Alperovich es el más rico del Congreso, con $ 1.387 millones

El principal imputado en la causa es el empresario ganadero Luis Magliano, dueño de la concursada firma Oleos del Centro S.A (ODC), que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A, La Permanencia S.A. y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, Santiago del Estero.

Según explicó a NA el abogado César Turk, representante legal de las cuatros firmas damnificadas, hubo una asociación ilícita liderada por Magliano para trasladar camiones con jaulas de animales robados por toda la provincia, privando esos cabezas de ganado de sus dueños legítimos.

Lento avance judicial de la investigación por la denuncia de abuso sexual contra Alperovich

"El hecho sucedió a fines de diciembre. El 28 de diciembre mis clientes se enteraron de los faltantes. La deafraudación alcanza los 450 millones de pesos. Hubo una asociación ilícita porque considero que no solamente ha participado Magliano en la defraudación sino que también ha participado otra gente, ya sea como autores, cómplices o encubridores. Es imposible que pasen 200 camiones de animales por toda la provincia sin ningún control policial, ni de SENASA. Aprovecharon las restricciones de la pandemia para hacer la maniobra", consideró.

El abogado advirtió a este medio que Magliano "pretende recuperar su libertad diciendo que está enfermo y pidió una audiencia para que el juez le de la libertad". Y agregó: "En realidad se ha demostrado que no está enfermo de nada. Me voy a oponer a su libertad".

La denuncia por los faltantes de las cabezas de hacienda se inició a fines de diciembre del año pasado, cuando Magliano era presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, cargo al que renunció luego de que se desatara el escándalo. Una de las tareas de la Justicia santiagueña será indagar acerca de si existían lazos comerciales entre Magliano y Alperovich, y si podrían calificarse como parte de una asociación ilícita basada en la sustracción de ganado de terceros.

AB/FL

En esta Nota