POLITICA
el lunes se fue a nadar

Furia en la Rosada con el responsable de evitar inundaciones

Pablo Bererciatúa está a cargo del área de la Nación que realiza las obras hidráulicas. Este viernes tenía previsto visitar Chaco, pero no pudo llegar por “razones climáticas”.

20180119_bererciatua_nadando_cedoc_g.jpg
Nadador. El lunes, se zambulló en aguas del Canal de Beagle (foto). A comienzos de año, en Mar del Plata. | cedoc

Es el hombre encargado de mitigar las inundaciones. Sin embargo, cuando el agua comenzaba a crecer en varias provincias del Litoral, se tomó un rato para irse a nadar al Canal del Beagle en el viaje que realizó a comienzos de semana el presidente Mauricio Macri a Tierra del Fuego. Se trata de Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, quien generó la bronca en la Casa Rosada por difundir sus fotos como un nadador más.

“No podemos tener un secretario que tiene a su cargo las obras hidráulicas del país nadando mientras se inundan cinco provincias”, le dice, enfurecido, un funcionario con oficina propia en la Casa Rosada a PERFIL. Su alto perfil generó ruido al interior del oficialismo, en particular en el primer piso de Balcarce 50.

“Cada uno pueda sacar su interpretación, lo importante es el extraordinario trabajo que se está haciendo: armamos cinco comités de Cuenca y hoy estamos haciendo obras históricas y estamos haciendo más de 500 kilómetros de obras para mitigar inundaciones”, le dijo a PERFIL.

Sobre su deporte predilecto, Bereciartúa explicó: “Nado hace más de diez años, es un ejercicio como otro más. El objetivo es que nadie se tome a mal eso”

El funcionario iba a estar ayer en Chaco con el gobernador Domingo Peppo, para interiorizarse sobre el drama de las inundaciones y estudiando qué obras se podrían realizar en el lugar en el marco de la emergencia que vive la provincia. Pero “por cuestiones climáticas”, no pudo llegar. Peppo fue el primero de los gobernadores afectados en viajar, de urgencia, a Buenos Aires a reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para encarar la ayuda social. Al otro día el propio jefe de Estado visitó, junto al gobernador, las zonas más complicadas por las lluvias, y también estuvo reunido con Bereciartúa, en su despacho porteño.

“Se están haciendo obras históricas en esta zona”, le dijo el funcionario a este diario. “Es un área de 10 millones de héctareas, el tamaño de varios países de Europa, vinculada al cambio climático, un tema estructural. En los últimos tres años pérdida del orden de 15.000 millones de dólares  por inundaciones y sequías”, explicó.

Macri: "Tendremos que acostumbrarnos a inundaciones en distintas zonas del país"

“El Plan del Agua tiene como prioridad la adaptación al cambio climático. Antes no existía. Estimamos una inversión de diez mil millones de dólares para paliar la situación. Hemos comprometido dos mil millones de dólares en esta gestión”, completó.  

Desde que asumió, Bereciartúa se ganó la enemistad de un sector del oficialismo. Entre otros, tiene una pésima relación con Sergio Bergman (Medio Ambiente), a quien intentó anexar bajo el “Ministerio del Agua”, una idea queno prosperó.

Tampoco logró un buen vínculo con el ex vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, quien se enojó por la falta de avances de las obras PPP (Participación Pública Privada) sobre las zonas de riego. En la provincia de Buenos Aires tampoco tiene amigos: se peleó con el entonces subsecretario del área Hídrica bonaerense, Rodrigo Silvosa. 

Las fotos nadando en el Canal de Beagle no fueron las primeras que se filtraron de Pablo Bereciartúa. A comienzos de enero, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica hizo viralizar que es “fan” de la natación y, en su último viaje a Mar del Plata, aprovechó para nadar a cielo abierto. Con el atuendo adecuado al frío del mar, fue a pasar fin de año en “La Feliz” y aprovechó para mostrar sus dotes como nadador en la playa Alfar, en Punta Mogotes, según difundió Infobae.

 Su jefe, el ministro Rogelio Frigerio, hace equilibrio: habla bien de la gestión en agua y cloacas, pero duda con obras para mitigar inundaciones.

Las fotos, en ese momento, causaron gracia en la Casa Rosada pero, con la llegada de las inundaciones en cinco provincias del Litoral, y viendo la falta de avances en las PPP, la cara de muchos se transformó cuando lo observaron en una segunda tanda de fotos, esta semana, en las aguas del Canal de Beagle.