POLITICA
EN REDES

Gabriela Cerruti cruzó a José Luis Espert por haber pedido "bala" para manifestantes

El diputado de Avanza Libertad se quejó de la medida de protesta de los trabajadores del neumático que tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo. El controvertido mensaje fue rechazado por la portavoz.

cerruti espert
cerruti espert | CEDOC-PERFIL

Si bien desde algunos sectores pensaban que con el intento de asesinato de Cristina Kirchner se iban a atenuar algunos discursos bien llamados "de odio", lo cierto es que no pasó. Ocurre que en las últimas horas el diputado nacional José Luis Espert publicó un sugestivo mensaje en Twitter donde insistió con su pedido de "cárcel o bala" para los trabajadores del Sindicato del Neumático que ayer tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo a modo de protesta.

"Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala", escribió el diputado nacional arriba de una publicación que informaba que los trabajadores se habían atrincherado. 

El mensaje no tardó en general rechazos de múltiples sectores del arco político e incluso del propio Gobierno. La portavoz presidencial fue la encargada de responderle también vía Twitter a ese mensaje acusándolo de incitar a la violencia y de ir contra el sistema democrático. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema falló contra Gregorio Dalbón: el abogado de Cristina Kirchner había denunciado a dos juezas

"Pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos", publicó la funcionaria durante la tarde del jueves 22 de septiembre.

En la segunda parte del mensaje, la portavoz tocó un tema que generó chispazos semanas atrás entre el oficialismo y la oposición. Vale recordar que tras el atentado a la vicepresidenta, algunos representantes del kirchnerismo como el senador José Mayans o la titular del Inadi, Victoria Donda, salieron a exigir públicamente que se debata una ley del odio. La oposición la rechazó y la Casa Rosada aclaró que no hay nada en discusión.

José Luis Espert 20220831
Espert, el diputado que pidió "cárcel o bala" para quienes una oficina del Ministerio de Trabajo.

En esa línea, Cerruti dijo ahora que "no hacen faltan leyes nuevas contra el odio: esto se puede resolver con nuestro Código Penal. Y tenemos que hacerlo".

Espert y su polémico "cárcel o bala"

No es la primera vez que el economista liberal usa la fórmula "cárcel o bala" públicamente. Más bien esa frase parece ser casi un slogan que utilizó, por ejemplo, durante la campaña a las elecciones de medio término del 2021. 

De hecho, este mismo año fue fiel a su estilo cuando publicó en sus redes sociales un video en el que se lo ve practicando tiro en un polígono de la localidad bonaerense de Quilmes. 

"La próxima, antes de criticar, atrevete": Cerruti defendió su look en la ONU

Más allá de eso, en las últimas horas se supo que el conflicto que se generó con los trabajadores del neumático en la sede laboral de Callao al 100 comenzó a resolverse. En principio porque tras más de un día de usurpación el ministro de Trabajo Claudio Moroni denunció en la Justicia Federal al titular del sindicato, Alejandro Crespo, y también se ordenó el desalojo de los manifestantes de la oficina que permanecía ocupada. 

La cuestionable medida de fuerza que tomaron los trabajadores se llevó a adelante tras el fracaso de la audiencia de esta semana en el marco de un conflicto que lleva casi medio año sin solución: consideran insuficiente el aumento de los salarios que se discutió en las paritarias sectoriales.

AS/fl