Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 9 octubre, 2019

Germán Garavano: "La Corte Suprema es tan independiente que parece opositora"

El ministro de Justicia opinó sobre los fallos adversos al Gobierno del máximo tribunal. "son contra el Estado, contra todos los argentinos", dijo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Foto: Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación también acusó recibo del cambio de clima político tras las PASO del 11 de agosto, luego de un 2018 marcado por los conflictos en torno al cambio de mando de la presidencia del tribunal, que pasó de Ricardo Lorenzetti a Carlos Rosenkrantz. Los magistrados supremos se expresaron en las últimas semanas en varias instancias contra las posturas de la Casa Rosada en temáticas tan diversas como los exiliados durante la última dictadura cívico-militar y el reclamo de las provincias por los fondos coparticipables que se utilizaron para la quita del IVA y los cambios en Ganancias. Decisiones que en todos los casos implican un costo financiero para el Ejecutivo Nacional en medio de la crisis económica. Por eso, el ministro de Justicia Germán Garavano declaró este miércoles 9 de octubre que "los fallos" de la Corte "no los tenemos que leer como contra el Gobierno, son contra el Estado, contra todos los argentinos".

Consultado por la liberación de los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, el titular de la cartera judicial consideró que "es un tema de los jueces". "La privación de libertad es algo muy fuerte. Quiero creer que no tiene nada que ver con el resultado de las PASO. La gente no tolera la impunidad. Sería peligroso que las liberaciones respondan a un resultado electoral", sostuvo en diálogo Luis Novaresio en radio La Red.



"Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora", ironizó el funcionario sobre la supuesta "mayoría peronista" que domina al máximo tribunal (Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, según la visión del oficialismo). "Pero recordemos también que los jueces que la integran también fueron designados por el oficialismo", agregó el ministro.

Respecto a los fallos de la Corte Suprema, Garavano resaltó que "no los tenemos que leer como contra el Gobierno porque lo de las indemnizaciones la vamos a pagar todos con nuestros impuestos. Los fallos son contra el Estado, contra todos los argentinos". Además, dijo que "Comodoro Py tiene todas las herramientas para actuar con independencia, pero lamentablemente hay algunos jueces que todavía sobreactúan un poco".

Garavano, sobre el fallo por IVA y Ganancias: "Rompe una tradición de la Corte"

Este martes 8 de octubre la Corte determinó que los exiliados durante la dictadura militar deben cobrar la misma indemnización que los que estuvieron detenidos durante el Gobierno de facto. La decisión lleva la firma de los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Es decir, de todos los miembros del cuerpo excepto la de su presidente, Carlos Rosenkrantz.

Además, la semana pasada falló a favor de un grupo de provincias y dictó una serie de medidas cautelares que frenan dos decretos de Macri que afectaron fondos coparticipables.

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.