POLITICA
debate en comisiones

Aborto: Ginés González García, Daniel Arroyo y Vilma Ibarra abren el debate en Diputados

Los legisladores estarán en condiciones de firmar dictamen el viernes que viene. Buscan llevar la iniciativa a sesión el 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados abre este martes 1 diciembre el proceso de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con jornadas extendidas hasta el viernes, en tanto que mantiene la intención de sesionar el próximo jueves 10 de diciembre. Este martes 1 de diciembre a las 10 será la primera de las rondas de debate con las exposiciones del ministro de Salud, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.

Luego de un cuarto intermedio al mediodía, el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal recibirá a partir de las 14:00 y hasta las 19:00 a especialistas invitados tanto por el sector "verde" como por el "celeste" para brindar argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

Aborto legal: el padre "Pepe", Mabel Bianco y Rubinstein estarán entre los primeros expositores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Designados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, disertarán este martes Mabel Bianco, Estela Díaz, Mónica Fein, Ricardo Gil Lavedra, Daniel Gollan, Nelly Minyersky, Silvia Oizerovich, Adolfo Rubinstein, Adolfo Sebastiani y María Luisa Storani. Por el bando celeste lo harán Rodolfo Barra, Úrsula Basset, Ernesto Beruti, Osvaldo Carnival, María Elena Critto, el Padre Pepe di Paola, Hernán Munilla Lacasa, Martín Olivera, Miguel Ángel Schiavone y Fishel Szlajen.

De acuerdo al cronograma estipulado, luego de escuchar y hacer preguntas a los cerca de 60 expositores que intervendrán en el debate, los diputados estarán en condiciones de firmar dictamen el viernes que viene. El objetivo es llevar la iniciativa a sesión la semana siguiente: teniendo en cuenta que será una semana corta por los feriados del 7 y 8 de diciembre, la sesión se desarrollaría el jueves.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el temario de dicha sesión incluirá también el tratamiento del proyecto de "los 1.000 días", un programa de acompañamiento estatal a la maternidad durante el embarazo y primeros años de infancia, que incluye la creación de una asignación se pagará una vez al año durante tres años consecutivos. Se espera que esta iniciativa reciba dictamen favorable el jueves que viene.

Aborto: cómo será el cronograma de exposiciones en Diputados

El proyecto

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Gobierno nacional a Diputados el pasado 17 de noviembre estipula que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La diferencia con el proyecto debatido dos años atrás (que obtuvo media sanción de Diputados pero se frenó en el Senado) es que habilita la "objeción de conciencia" del personal de salud que por motivos particulares no quieran hacerse cargo de la práctica de aborto, aunque dicha objeción de conciencia no será admitida a nivel institucional.

Fuera del de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.