POLITICA
cambios de gabinete

Ginés niega que vaya a ser el ministro de Salud

El embajador en Chile se reunió ayer con Cristina por la tarde y a la mañana estuvo con Capitanich. Pero en diálogo con PERFIL desmintió que volverá a ocupar la cartera de salud: “¿Vos estás loco?”, se enojó.

¿Negociación? El ex ministro de Salud deberá ceder su cargo a Abal Medina.
| AG

El embajador en Chile y ex ministro de Salud, Ginés González García, una de las piezas todavía sueltas del recambio de gabinete de esta semana, mantuvo ayer por la tarde una reunión con la Presidenta en Olivos para definir su futuro político. Antes, por la mañana, se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner suena como posible reemplazo de Juan Manzur en la cartera de Salud, quien asumirá como diputado por Tucumán en diciembre. Desde la Casa de Gobierno confirmaron a PERFIL ambas reuniones. Pero no descartaron que Manzur siga en el cargo a pedido de la Presidenta.
González García se desempañaba en la embajada de Chile, cargo que ocupará Juan Manuel Abal Medina, saliente jefe de Gabinete, siempre y cuando lo acepte formalmente en los próximos días.
PERFIL se comunicó ayer con Ginés para conocer su próximo destino en el Gobierno –o fuera de él–. Cuando este diario quiso saber qué había conversado con el nuevo jefe de Gabinete, el embajador dijo: “Preguntale a Capitanich”.

—¿Va a ser nuevamente ministro de Salud o tiene intenciones de serlo?
—No... ¿Vos estás loco? –contestó Ginés antes de cortar el teléfono. Su tono intentó restarle importancia a su situación incierta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos días se había especulado con que González García asumiera nuevamente en Salud, cargo que ocupó desde 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, hasta 2007, cuando fue enviado a Chile tras el enojo de Kirchner al conocerse un informe de la SIDE que indicaba que supuestamente habría girado fondos de las obras sociales a un sector del sindicalismo duhaldista, y que habrían servido para financiar la campaña de la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde durante  2005, cuando compitió con Cristina Fernández por una banca en el Senado.
Como embajador fue uno de los mediadores durante el conflicto entre Argentina y Chile, cuando Aerolíneas Argentinas reclamó que la empresa LAN abandonara un hangar del Aeroparque. Luego de las discusiones, González García calificó la disputa como “una chispa” e indicó que esos problemas fueron superados. Hace semanas sostuvo que ambos países mantienen una “extraordinaria relación”.

Ayer por la mañana Ginés González García se iba a presentar en una jornada organizada por la Defensoría del Pueblo porteña, pero debido a la reunión con Capitanich no asistió. Otro de los nombres barajados para el Ministerio de Salud fue el de la diputada nacional por Corrientes María Elena Chieno, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara baja. Chieno le dijo a PERFIL que no se reunió con nadie del Gabinete por ese tema, pero es un cargo que le gustaría. Consultada acerca de los rumores sobre la posible vuelta de González García a Salud aseguró: “Sería fantástico que vuelva, fue uno de los mejores ministros de Salud”.

Un sector con mucho peso de la militancia kirchnerista aseguró que “Ginés suena fuerte” para suceder a Manzur, medida que sería apoyada. “No está confirmado, pero es posible”, agregaron, aunque aclararon que la decisión “está en manos de la Presidenta”.