Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / viaje
martes 3 septiembre, 2019

Gira por España: Alberto Fernández cenó con el futuro jefe de la diplomacia europea

Se trata del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. El acuerdo UE- Mercosur y la crisis en Venezuela, los principales temas de la charla.

Alberto Fernandez se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Foto: Noticias Argentinas / Bloomberg
martes 3 septiembre, 2019

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aprovechó una escala de su viaje por España para cenar en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Como era de esperarse, la mayor parte de la charla se trató de cuestiones relacionadas con el aún inconcluso acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, detalló la agencia estatal Télam.

España, tanto durante el gobierno del conservador Mariano Rajoy, como del socialista Pedro Sánchez, jugó un papel fundamental para impulsar el principio de acuerdo alcanzado a finales de junio, que el presidente Mauricio Macri celebró como un logro de su gestión.

¿Qué esconden los detalles del acuerdo Mercosur-UE?

No obstante, trascendió que Fernández transmitió tranquilidad a Borrell, quien en poco tiempo dejará su cargo en España para convertirse en el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea.

En este marco, el exjefe de Gabinete argentino dejó claro que pretende reforzar la relación con España y la UE, siempre desde una perspectiva amplia y en la búsqueda de un "equilibrio", especialmente en lo que respecta a los intercambios comerciales entre ambos bloques.

El candidato del Frente de Todos había cuestionado el acuerdo entre el Mercosur y la UE, alcanzado luego de 20 años de negociaciones, e incluso advirtió que de llegar a la presidencia revisaría lo pactado por Macri. Sin embargo, su victoria en las PASO por más de 15 puntos de diferencia sobre el actual presidente Mauricio Macri lo llevó a mostrar una postura más moderada.

En este sentido, le dejó claro a Borrell que sus críticas no implican el bloqueo del tratado, sino que pretende garantizar a los argentinos que el acuerdo sea "equitativo" para todos los países involucrados, dijeron fuentes conocedoras del encuentro.

Durante la reunión, Fernández y Borrell también se refirieron a la crisis de Venezuela, en la que el gobierno de España intenta jugar un papel de facilitador de un acuerdo que permita una salida "dialogada" al conflicto entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

El candidato del Frente de Todos arrancó su agenda europea esta mañana en la Universidad Camilo José Cela. A puerta cerrada dio una clase de comunicación política para el seminario intensivo titulado "Gestión de Gobierno y campañas electorales" que se imparte en esa casa de altos estudios.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.