POLITICA
Elecciones 2019

Chubut: el gobernador Arcioni ganó las PASO y dejó atrás al peronismo y a Cambiemos

A raíz de la derrota del espacio que lidera Macri, crecieron las especulaciones sobre un posible distanciamiento del candidato Gustavo Menna.

El gobernador Mariano Arcioni triunfó en la PASO de Chubut.
El gobernador Mariano Arcioni triunfó en la PASO de Chubut. | Twitter @arcionimariano

Chubut repitió este domingo el escenario que tuvo lugar en varias de las provincias argentinas en los comicios de la primera mitad del año: el oficialismo provincial se impone y supera por amplia diferencia a los candidatos apoyados por el kirchnerismo y la Casa Rosada. En este caso, triunfó el gobernador Mariano Arcioni con el 31.84% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre las fuerzas peronista y de Cambiemos.

Con el 98.26 % de las mesas escrutadas publicadas por el Tribunal Electoral de esa provincia, la fórmula de Chubut al Frente, integrada por el actual gobernador y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se impuso este domingo 7 de abril por algo más de 15 puntos. El oficialismo consiguió un triunfo en las cinco grandes ciudades de Chubut como Puerto Madryn por más de 8 mil votos, en Comodoro Rivadavia con más de 4 mil sufragios y en Trelew por unos 5 mil votos.

Carreras apabulló a candidatos de Cristina y Macri y superó el 50% de los votos

En Rawson, la lista oficialista le ganó por 2.500 votos a la de Cambiemos y en Esquel, en tanto, la ciudad gobernada por Cambiemos, Arcioni también se impuso a Menna por algo más de 2 mil votos.

En su cuenta de Twitter, Arcioni expresó: "Chubut está de pie! Gracias a todos los chubutenses por este voto de confianza, de apoyo y de esperanza, de que es posible un camino de transformación. La provincia está unida".

En segundo lugar quedó el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato de la Alianza Frente Patriótico Chubutense (“Chubut nos une K”), Carlos Linares, con el 16,6% de los sufragios, y se consolidó como el candidato que llegará a las generales por el Partido Justicialista (PJ).

Si bien Linares quedó detrás de Arcioni, la adhesión justicialista, si se suman los votos obtenidos por los tres candidatos en las primarias, incluidos los del rezagado Omar Burgoa (3,6%), reunió una cantidad superior de votos que el oficialismo. 

Por su parte, con el 14% de los votos Cambiemos quedó en el tercer lugar la fórmula encabezada por Gustavo Menna. Por la derrota de la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri, el precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia y referente de la Unión Cívica Radical, Gastón Acevedo, alimentó las especulaciones de un posible distanciamiento de Menna de Cambiemos.

 “Tenemos que rever nuestra estrategia. Yo no sé si fue un voto nuestro o influyó lo que pasa a nivel nacional con las políticas que están afectando a la región”, expresó a El Patagónico,  por lo que no se descarta que en los próximos días Menna exprese su distanciamiento de Macri.

“Tenemos que rever nuestra estrategia. Yo no sé si fue un voto nuestro o influyó lo que pasa a nivel nacional con las políticas que están afectando a la región", expresó Gastón Acevedo

De hecho, Cambiemos tuvo problemas en los municipios que gobierna, ya que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, sacó menos votos que Claudio Pasquini, mientras en Rada Tilly Luis Juncos le sacó solo 600 votos a Martín Cerdá.

En tanto, el cuarto lugar fue para el ex vicegobernador y ex intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, por Alianza Frente Patriótico y Unidad Chubutense Celeste y Blanca, que reunió el 12,6% de los votos y quedó sin oportunidades de pasar a las generales del 9 de junio.

D.R./F.F.