Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Aumento de tarifas
lunes 11 marzo, 2019

Tras el pedido de la UCR y la CC, el Gobierno escalonará la suba de la tarifa de gas

Se prevé repetir el mismo esquema que se utilizó con los aumentos del 2018. Las subas de hasta un 35% comenzarán a regir desde abril.

Mauricio Macri y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Foto: Noticias Argentinas

El Gobierno nacional acordó este lunes "aplanar" las tarifas de gas durante los meses de invierno, tal como sucedió en el 2018. De esta forma, los incrementos se pagarán durante los meses de verano cuando el consumo suele ser menor. La decisión llega luego de las quejas del radicalismo durante la cumbre de la UCR en Corrientes, en la que le pidieron al presidente Mauricio Macri discutir la política tarifaria para frenar los aumentos en el año electoral.

Según indicaron fuentes oficiales a PERFIL, entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20% que se cobrará a partir de diciembre. "De esta manera, podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales", sostuvieron. Además, indicaron que los intereses por el pago diferido quedará a cargo del Estado nacional.

En la reunión también se acordó la creación de una mesa de trabajo conformada por funcionarios de los ministerios de Hacienda, de la Secretaría de Energía y equipos técnicos de los tres partidos que integran la coalición para determinar cómo se llevará a cabo la implementación.

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

Para este 2019, está previsto un aumento del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo, mientras que en 2018 el servicio ya había sufrido una suba en torno al 67%.

No es la primera vez que el radicalismo presiona al Gobierno por los aumentos de las tarifas. El abril de 2018, consiguieron aplicar por primera vez el escalonamiento de los aumentos con una propuesta que acercaron al Ejecutivo. Meses después, en octubre, lograron dar marcha atrás con el aumento retroactivo y extraordinario de gas establecido por el exsecretario de Energía Javier Iguacel que buscaba compensar a las empresas tras la devaluación.

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

La decisión se dio a conocer tras la reunión de la Mesa de Cambiemos, que se desarrolló este mediodía en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña. También participaron por el PRO el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin; y por el radicalismo Ricardo Colombi, Gerardo Morales y Luis Naidenoff.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4605

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard