POLITICA
Reforma inconclusa

El Gobierno da marcha atrás en el plan de $285 millones para renovar la Casa Rosada

Alberto Fernández frenará las modificaciones que quería efectuar Mauricio Macri en el histórico edificio. Buscan mostrar austeridad ante la crisis económica.

plan reformas casa rosada
Según el plan, la sede gubernamental no iba a sufrir modificaciones en los principales salones tales como el Blanco, Eva Perón, Científicos y ni tampoco en el despacho presidencial, todos ubicados en el primer piso y que el objetivo era "mejorar la infraestructura" de la sede para "los próximos 100 años" y "bajar los costos de mantenimiento". | CASA ROSADA

El nuevo gobierno de Alberto Fernández frenar otras de las iniciativas que había impulsado Mauricio Macri durante su presidencia. En este caso se trata de las reformas para renovar la Casa Rosada que había planeado el Ejecutivo anterior, con una inversión estimada de 285 millones de pesos. Sin embargo, el Frente de Todos decidió desistir de esta modernización del histórico edificio.

Según informó Clarín en una nota publicada este miércoles, altas fuentes oficiales confirmaron que frenarán las reformas debido a la crisis económica que afronta el país y el pedido de solidaridad al pueblo argentino, prefieren mostrar austeridad y evitar el costo que significaría llevar adelante esta renovación. Además, aducen que no quieren que se afecte la "identidad" del edificio.

Desde el nuevo Gobierno le cuestionan a sus antecesores varios cambios que hicieron en Casa Rosada y que significó en la pérdida de esa "identidad" del edificio. Entre ellos, la mudanza de la Biblioteca, la destrucción de una histórica escalera y hasta el recambio de muebles por otros modernos más del estilo empresarial.

De todas maneras, aseguraron al medio mencionado que mantendrán las refacciones para garantizar el mantenimiento y puesta en valor del edificio. En ese sentido, cuestionaron que el aire acondicionado en el despacho del Presidente no funcionaba, entre otras cosas, según consignó Clarín.

Estaba en "un estado lamentable"

casa rosada gobierno

En 2017, el Ejecutivo comandado por Macri anunció que en febrero se iba a iniciar el plan de restauración y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno. Se iba en tres etapas por un total de 285 millones de pesos. La primera etapa se completó durante el gobierno anterior, mientras que la segunda quedó inconclusa pero se terminaría con esta gestión. Fernández desistió de seguir con la tercera etapa.

En su momento, el ex secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, reconoció  que “el estado en que recibimos la casa era lamentable" porque "nunca se pensó en hacer algo así, siempre fueron parches, queremos dejar algo mejor de lo que encontramos nosotros que no recibimos ningún tipo de planos".

“El gobierno anterior se ocupó sólo de mejorar la parte estética, repintar durlock, pero jamás en invertir en cuestiones estructurales. Es la Casa de todos los argentinos donde trabaja el Presidente y las condiciones laborales son malas", había declarado De Andreis.

Según el plan, la sede gubernamental no iba a sufrir modificaciones en los principales salones tales como el Blanco, Eva Perón, Científicos y ni tampoco en el despacho presidencial, todos ubicados en el primer piso y que el objetivo era "mejorar la infraestructura" de la sede para "los próximos 100 años" y "bajar los costos de mantenimiento".

"Casa Rosada del Siglo XXI" era el nombre del proyecto para reacondicionar la Casa Rosada,  a cargo de la arquitecta Marité Berdasco -en consulta con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos-. La primera etapa costó alrededor de 45 millones de pesos y fue adjudicada a la constructura Adanti Solazzi, que se impuso en una licitación en la que participaron seis oferentes.

Esa fase se concentró en las refacciones del segundo piso, donde se ubica el viejo comedor, justo encima del despacho presidencial, según explicó en 2017 el gobierno de Macri en el video que acompaña esta nota.

"Si no se hace la obra ahora, en 10 o 15 años la Casa Rosada será inhabitable", había argumentado el secretario General. Según lo previsto, la segunda etapa era la más costosa con un presupuesto de 118 millones de pesos -aunque luego con la devaluación y la inflación esa estimación quedó retrasada- e iba a consistir en la remodelación del subsuelo y la construcción de nuevos núcleos sanitarios y la optimización del sistema energético de la casa. 

Por último, la última etapa, que finalmente no se llevará a cabo, iba a tener un costo de 60 millones de pesos, según lo previsto en 2017 que teniendo en cuenta la inflación seguramente el gasto hubiese sido mucho mayor. Se iba a concentrar en la remodelación de oficinas.

casa rosada plaza de mayo

E.D. / D.S.