POLITICA
Reforma

El Gobierno gastará $285 millones para reacondicionar la Casa Rosada

Lo confirmó la secretaría General de Presidencia. El proyecto constará de tres etapas.

Casa
Casa Rosada | DyN

El Ejecutivo anunció que a partir del próximo 10 de febrero se iniciarán el plan de restauración y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno. Se realizará en tres etapas por un total de $ 285 millones. El secretario General de Presidencia Fernando de Andreis reconoció  que “el estado en que recibimos la casa era lamentable" porque "nunca se pensó en hacer algo así, siempre fueron parches, queremos dejar algo mejor de lo que encontramos nosotros que no recibimos ningún tipo de planos".

“El gobierno anterior se ocupó sólo de mejorar la parte estética, repintar durlock, pero jamás en invertir en cuestiones estructurales. Es la Casa de todos los argentinos donde trabaja el Presidente y las condiciones laborales son malas" dijo De Andreis, según DyN.

 Andreis sostuvo que la sede gubernamental no sufrirá modificaciones en los principales salones tales como el Blanco, Eva Perón, Científicos y ni tampoco en el despacho presidencial, todos ubicados en el primer piso y que el objetivo es "mejorar la infraestructura" de la sede para "los próximos 100 años" y "bajar los costos de mantenimiento".

Casa Rosada del Siglo XXI es el nombre del proyecto para reacondicionar la Casa Rosada,  a cargo de la arquitecta Marité Berdasco -en consulta con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos-. La primera etapa que ya está en ejecución y finalizará en 2018 costará 45 millones de pesos y fue adjudicada a la constructura Adanti Solazzi, que se impuso en una licitación en la que participaron seis oferentes.

Esa fase se concentrará en las refacciones del segundo piso, donde se ubica el viejo comedor, justo encima del despacho presidencial. Por esa razón, a partir de la próxima semana, cuando comience el trabajo de demolición, Mauricio Macri permanecerá más días por semana en la residencia de Olivos

"Si no se hace la obra ahora, en 10 o 15 años la Casa Rosada será inhabitable", argumentó el secretario General. La segunda etapa será la más costosa y empezará a fines de 2017 y culminará en 2018. Tendrá un presupuesto de 118 millones y consistirá en la remodelación del subsuelo y la construcción de nuevos núcleos sanitarios y se optimizará el sistema energético de la casa. 


Por último, entre 2018 y principios de 2019 se realizará la última etapa, que tendrá un costo de $ 60 millones, y se concentrará en la remodelación de oficinas.

En el Gobierno justificaron la inversión por el avanzado deterioro que -según los funcionarios de la actual administración- presentaba la Casa Rosada, luego de la gestión de Cristina Kirchner.