viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Se vuelven a juntar el miércoles
jueves 20 febrero, 2020

El Gobierno recibe a los cinco gremios docentes a la espera de la paritaria

Los representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET serán recibidos por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Nicolás Trotta y Jorge Kalinger, secretario general del gremio de los docentes privados (Sadop). Foto: Twitter @sadopnacion
jueves 20 febrero, 2020

El Gobierno recibirá este jueves 20 de febrero a los gremios docentes nacionales en una comisión técnica para abordar, según informaron desde el Ministerio de Educación, "la agenda educativa y los problemas pedagógicos". El comienzo de la discusión paritaria se realizará el próximo miércoles, cuando maestros de Chubut y Mendoza retornen a las aulas.

La cita de hoy es a las 16 en el Palacio Sarmiento, donde participarán representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. Allí acordarán "temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, en la que se tratarán la agenda educativa y los problemas pedagógicos. Será el primer encuentro en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente", comunicaron desde la cartera nacional.

"El miércoles 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional. En dicha reunión se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará", expresó el  dice el Ministerio de Educación en un comunicado.

Gobierno y gremios docentes salieron "satisfechos" de la primera reunión paritaria

Si bien el ciclo lectivo empezará el lunes 2 de marzo, en casi todo el país, hasta el momento la mayoría de las jurisdicciones, con la provincia y la ciudad de Buenos Aires a la cabeza, decidieron esperar la propuesta que se bajará desde Nación para avanzar en un acuerdo con sus gremios, ya que la propuesta que haga Nación será el piso para negociar en los distritos.

De cara a las reuniones que comenzarán este jueves, Trotta dijo en declaraciones a radio La Red que "el país registra una etapa compleja en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa. El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo.

Asimismo, consideró que "es importante que suban los salarios docentes, pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas".

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.