POLITICA
Tras la lista del SPF

Graciela Camaño pide excluir a los represores de los posibles presos que saldrían de la cárcel

La diputada del Frente Renovador acusó de “irresponsabilidad” al Poder Ejecutivo por confeccionar una lista que incluye a condenados por delitos de lesa humanidad como Alfredo Astiz.

Graciela Camaño, durante la sesión.
Graciela Camaño, durante la sesión. | NA

La jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de diputados, Graciela Camaño, reclamó este miércoles que se trate la ley presentada por el líder de su espacio, Sergio Massa, para limitar la excarcelación de condenados por delitos de lesa humanidad y delitos graves.

El espacio manifestó su "más profundo rechazo" a "la recomendación del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de beneficiar con el arresto domiciliario a Alfredo Astiz" y otros represores de la última dictadura militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Camaño consideró que el Congreso "debería reescribir" la Ley de Ejecución Penal que actualmente permite este tipo de pedidos de prisión domiciliaria presentada por los genocidas "que escandaliza a la sociedad".

El partido pidió que se inhabilite la liberación de Astiz pero advirtió "que hay 1.436 reclusos, entre genocidas, violadores y criminales, que pueden recibir beneficios carcelario".

"Por eso Sergio Massa presentó el año pasado una modificación al Código Penal y a la Ley 24.660, y yo pretendo que se trate en las comisiones, porque la Ley Massa frena la libertad de violadores y torturadores", aseguró la legisladora.

Para Camaño, "el informe que realizó el procurador penitenciario, quien depende del poder Legislativo, deja en evidencia que el poder ejecutivo tiene una gran responsabilidad, o mejor dicho, irresponsabilidad por estas listas de presos que pueden obtener la libertad condicional o la prisión domiciliaria".

"Tuvimos que tolerar que el jefe de Gabinete nos tratara de mentirosos porque habíamos denunciado una lista de presos gerenciada por el poder Ejecutivo con serios problemas, entre los que se encontraban condenados por delitos de lesa humanidad", cuestionó en un comunicado.