POLITICA
sindicatos del transporte

Gremios cercanos a Barrionuevo amenazan con romper la CGT

Omar Maturano, de La Fraternidad, dejó al descubierto las diferencias internas y admitió que no había completo acuerdo sobre la movilización del 17 de agosto. “Así no se puede seguir”, amenazó el referente que sumó el respaldo de varios dirigentes del sector. El recelo hacia Pablo Moyano y las expectativas por próximas conversaciones.

 20220827_barrionuevo_maturano_cgt_cedoc_g
Disidentes. Luis Barrionuevo y Omar Maturano profundizan sus diferencias con la conducción. | cedoc

Las disputas dentro de la CGT, tras la marcha del 17 de agosto, volvieron a cobrar volumen y de la mano de un grupo de sindicatos de transporte alineados a Luis Barrionuevo, que plantea a viva voz la posibilidad de abandonar la central por diferencias con el triunvirato conductor, compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Las divergencias que exhibe este núcleo de sindicatos, que se denomina Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (Ugatt), nacieron desde el momento en que el representante de Camioneros puso un pie en uno de los despachos de la calle Azopardo 802, un movimiento que resistieron hasta el final por su enemistad con la familia Moyano, y se prolongaron con el correr de los meses, por distintos motivos.

Uno está relacionado con la escasa participación que tienen estos gremios en la toma de decisiones del principal colectivo sindical del país, según le explicó a PERFIL uno de los referentes del armado, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad. El dirigente, además, admitió que la movilización del 17 y las consignas que flamearon durante esa jornada causaron resquemor y sirvieron para poner en jaque la unidad que data de noviembre de 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nunca estuvimos de acuerdo con esa marcha ni con las consignas, lo planteamos y por eso no participamos. Pero hoy en la CGT no se puede conversar, tenemos una conducción prepotente, que ataca a las instituciones, que decide todo entre pocos, y que encima, muchas veces ni siquiera se puede poner de acuerdo entre sí”, se quejó el dirigente, que comparó el escenario gremial con el de las principales coaliciones políticas del país.

“En la oposición vemos una alianza, Juntos por el Cambio, que no tiene coincidencias. En el Gobierno está el Frente de Todos, con integrantes que están todos peleados, y en la CGT también vemos lo mismo: es una coalición llena de diferencias, así no se puede seguir”, recalcó Maturano, que cuenta con el respaldo de Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (Carga y Descarga), José Ibarra (Conductores de Taxis), Sergio Aladio (Camioneros Santa Fe), Mauricio Saillen (Recolectores Córdoba), Carlos Neme (Personal Superior Ferroviario), entre otros.

A su vez, anticipó que la próxima semana conversará con todos los dirigentes de su espacio y, si la mayoría lo decide, la Ugatt será el engranaje que fracture la CGT, algo que ve factible por el creciente malestar, que también está relacionado con la falta de fondos para las obras sociales. Y ya menciona que hay 5 mil dirigentes dispuestos a lanzar una nueva corriente gremial, el Movimiento Sindical.