POLITICA
un mes caliente

Grupos piqueteros prometen fuertes protestas en marzo

Denuncian retrasos en el pagos de planes sociales y piden un ajuste por inflación en los beneficios que reciben.

Ejemplo. Quieren impacto en las calles como el que logró ATE.
| Cedoc Perfil

Una varidad de organizaciones sociales analizan protestas para marzo. Por estos días se multiplican los contactos entre agrupaciones independientes y kirchneristas. Ambos sectores , que estuvieron enfrentados en el pasado, ahora tienen voluntad de coordinar medidas contra la política oficial.
Entre sus reclamos está la falta de actualización en los planes sociales, el parate de la obra pública y los retrasos en pagos debidos a los procesos de auditoría y la redefinición de políticas. El próximo martes habrá una reunión para definir las medidas de fuerza que representarán un nuevo desafío al protocolo antipiquetes.
“El problema es que el Gobierno no tiene la misma premura para implementar políticas para los sectores pobres como la tiene para favorecer a los sojeros y las mineras y hay incertidumbre sobre la continuidad de planes”, apuntó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Además, confirmó que “va a haber una articulación conjunta y una medida a mediados de marzo”.
En el gobierno adelantaron que el presidente Mauricio Macri anunciará medidas precisamente destinadas a contener a los sectores más afectados por la inflación, que son en gran medida la base de las agrupaciones.

Nombres. Las principales organizaciones involucradas en las protestas son Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Polo Obrero (PO) y el Frente Popular Darío Santillán.
Entre los grupos afines al kirchnerismo con los que dialogan está la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que dirige Emilio Pérsico y otras cooperativas que dependen del Movimiento Evita. Además de las diferencias por lo ocurrido en la década pasada, algunos dirigentes dudan de la voluntad de estos sectores, porque la CTEP se bajó de una medida de fuerza impulsada por la CTA Autónoma en diciembre.
Desde la CCC, Juan Carlos Alderete indicó que hubo contactos con organizaciones que formaron parte del kirchnerismo, pero recordó que ocho militantes de su organización murieron por represión en el gobierno anterior. Apuntó además que “es imposible seguir esperando” porque muchas “cooperativas que trabajan en la obra pública están afectadas por la paralización “. Por su parte Eduardo Belliboni (PO) confirmó la intención de impulsar una medida en marzo

Despidos vía mail
La segunda ola de despidos en el Estado trajo una novedad: la suspensión del contrato vía mail. Así ocurrió, según informaron representantes de ATE, en el caso de al menos treinta trabajadores del Inadi. Este viernes, por la noche, recibieron en su casilla de correo electrónico la notificación de despido. En una de ellas se indicaba que la dirección “ha dispuesto Cancelar su Designación Transitoria en el cargo de la planta permanente”. Según remarcó el delegado Hernán Aisenberg, son cargos de planta transitoria que no estaban sometidos al proceso de revisión de contratos temporales que dispuso el Ministerio de Modernización hasta el 31 de diciembre. Por esta razón preparan una protesta para el lunes porque no hay un canal de diálogo abierto.