POLITICA
cuadernos de las coimas

Dietrich aseguró que "no hay favoritismos" para licitar obras públicas

El Gobierno nacional lanzó un fideisomiso para garantizar la continuidad de las obras públicas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. | NA

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró este lunes que "no hay favoritismo" por determinadas empresas en las licitaciones de obras públicas.

"No hay favoritismo, hay licitaciones transparentes", enfatizó el funcionario, quien a la vez aseguró que "estamos exigiendo políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas" que participen del programa de Participación Público Privada (PPP). Dietrich se expresó así en el marco de una conferencia de prensa que se realiza en el Palacio de Hacienda.

Dietrich garantizó además que las obras públicas que encaró el Gobierno "no se van a detener", y anticipó que, para ello, se pondrá en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento. Según el funcionario, "la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar".

El ministro resaltó: "Hemos trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar que ésto suceda. Y hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas".

En ese sentido, subrayó: "Es muy importante el aporte que hará el Banco Nación para el funcionamiento de este fideicomiso, que luego será acompañado por otros bancos privados".

La investigación de los "cuadernos de las coimas" obligó al Gobierno a buscar alternativas para que no se paralice la obra pública. La participación de empresas en causas de corrupción hizo que varias compañías no puedan ser tomadas en cuenta por bancos internacionales a la hora de recibir financiamiento para la obra pública.

B.D.N. / E.A.