POLITICA
Cuadernos de las coimas

Hermetismo y cambio de defensa, las claves de Carolina Pochetti para lograr convertirse en "arrepentida"

La viuda de Daniel Muñoz, difunto exsecretario de Néstor Kirchner, brindó detalles del caso en su declaración, que sigue bajo secreto.

Carolina Pochetti 10232018
Carolina Pochetti | Cedoc

Hermetismo y medidas de seguridad para su familia fueron las dos variables que marcaron hoy la presentación de Carolina Pochetti —viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner— en los tribunales de Comodoro Py. Fue durante la audiencia de casi tres horas en la que Claudio Bonadio homologó el acuerdo al que Pochetti había llegado con los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Todavía reina el hermetismo sobre la información que Pochetti, acusada de lavado de dinero, aportó al caso. Solo se sabe que brindó datos desde que conoció a Muñoz, fallecido en mayo de 2016, hasta los últimos días. No pidió su excarcelación, por entender su defensa que es preferible que la justicia corrobore la información que ella brindó y recién entonces solicitar la medida.

La viuda tampoco pidió cambios en sus condiciones de encarcelamiento, en el Penal de Ezeiza, pero sí solicitó seguridad para sus dos hijos, ambos adolescentes, fruto de una relación previa a Muñoz. En ese sentido, esta tarde, poco después de concluida la audiencia de homologación, la justicia disponía las medidas para resguardar a ambos jóvenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegó deportado desde EE.UU. un pariente del exsecretario de Néstor Kirchner

La declaración de Pochetti marcó un quiebre con su primera presentación ante Bonadio. Fue en octubre y entre lágrimas dijo desconocer todos los movimientos hechos por su marido entorno del dinero que podría haber provenido del pago de sobornos entorno de los desmanejos en la obra pública. En la mira de los investigadores hay una suma de alrededor de 70 millones de dólares.

Su primer cambio fue el de pasar de una defensa privada a una pública. Fue la semana pasada y lo que encaminó su testimonio como arrepentida. Precisamente su primer defensor, Miguel Pló, fue detenido en la mañana de este martes, acusado de haber formado parte de las maniobras investigadas entorno de Pochetti. Lo mismo sucedió con su yerno, que al igual que él y su hija, María Jesus, había sido indagado por el caso en diciembre pasado.

Primos hermanos y socios: los vínculos que unen a Pochetti con Gellert

Luego del cambio de defensa llegó el arrepentimiento. Más tarde el acuerdo con los fiscales y la primera audiencia ante Bonadio. Fue el viernes y llevó varias horas, pero sin resultado. Por eso hoy Pochetti volvió a Comodoro Py. Respondió preguntas del magistrado y aportó precisiones hasta conseguir la homologación.

Así, con todos estos elementos, el caso dio hoy un paso más en dirección a establecer dónde está buena parte del dinero involucrado en el caso. Se trata de un tramo complejo, pero sobre el que ya se empezó a desandar.