Incluso sin el regreso de Susana Giménez a la televisión, postergado una semana a pedido del “triángulo de hierro”, la cadena nacional en la que Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 este domingo 15 de septiembre por la noche vivió un desplome histórico del rating televisivo, con una caída promedio de más de 10 puntos y apenas 5.000 personas conectadas al canal de Youtube de la Presidencia.
A las 20, los canales de aire sumaban 15,9 puntos de rating. Telefe, El Trece, El Nueve, América, Televisión Pública, NETV y Bravo TV se desplomaron a las 21, cuando comenzó el discurso de Milei desde el Congreso. El número cayó rápidamente 10 puntos y llegó a tocar un piso histórico de 3,5 puntos, evidenció la cuenta de Twitter especializada @realtime.
“El prime time del domingo toca el número más bajo por primera vez en el año”, detallaron. De hecho, El Trece, El Nueve, América y la TV Pública bajaron a menos de 1 punto.
Un Gobierno eufórico vivió como un "hecho histórico" la presentación de Milei ante el Congreso
Tras la culminación de la cadena nacional, la televisión abierta comenzó a recuperar el encendido. “No queremos afectar el debut de Susana Giménez, pero no se podrá quejar porque le dejaremos un rating de 50 puntos", había bromeado una alta fuente de la Casa Rosada la semana pasada, divulgó la periodista acreditada Liliana Franco. Las críticas ahora se posarán sobre Santiago Caputo y Karina Milei, los responsables de la estrategia oficialista.
Empresarios aplaudieron el equilibrio fiscal del Presupuesto, pero reclaman el levantamiento del cepo
Tras el discurso de Javier Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025, distintos sectores empresarios manifestaron su apoyo al equilibrio fiscal, pero volvieron a reclamar por el cepo. "El discurso del presidente Milei para presentar la ley del Presupuesto —la más relevante— es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este Gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente", dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.
"Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado", expresó Idígoras y finalizó: "La agroindustria está lista para responder a ese desafío. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este Gobierno".
Por su parte, Mario Natalio Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio, señaló que "el mensaje en el Congreso ratificó el rumbo; reiteró la férrea convicción de mantener el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado". "Son pilares indispensables para erradicar el flagelo de la inflación y permitir que el sector privado, auténtico motor del progreso de las naciones, pueda operar en libertad y desplegar plenamente su potencial. Es por ello que nuestra evaluación es claramente positiva", consideró Grinman.
ML/ff