El presidente Javier Milei se llevó lo que fue a buscar del Congreso. El oficialismo vivió de manera exultante y como un triunfo rotundo las palabras del mandatario ante un puñado de diputados y senadores que lo escucharon al presentar el Presupuesto 2025.
El presidente, además, volvió a elegir al diezmado bloque del kirchnerismo como su blanco preferido, con quién se cruzó en varias ocasiones y le dedicó un racimo de ironías a lo largo de varios pasajes de la presentación, un hecho inédito para un jefe de Estado.
“Es un hecho histórico que un presidente economista venga a explicar al Congreso su Presupuesto”, se lo escuchó decir a uno de los ministros y agregó: “además, con la claridad que lo hace”.
Dólar, inflación y crecimiento económico: cuáles son las proyecciones en el Presupuesto 2025
“Todo ganancia”, repetían las voces libertarias en los pasillos de la Cámara baja. “Le dijo al kirchnerismo lo que todo el mundo le quiere decir”, se escuchó. “Espectacular”, se atrevió a sintetizar un hombre del ala económica del Gobierno.
Y es que, en las filas libertarias eran conscientes de que el presidente Milei presentó la ley de leyes con dos objetivos claros: por un lado trazar una hoja de ruta respecto de la recaudación y del gasto implementando una nueva fórmula que le permita atar los egresos a la recaudación; por otro, volver a ponerse enfrente del kirchnerismo y señalarlo como “el responsable de los últimos veinte años” de la deriva económica argentina.
“Triunfo absoluto”, fue otra de las frases que se repitió hasta al cansancio entre dirigentes libertarios que aplaudieron a rabiar a un presidente que se estaba llevando lo que había ido a buscar.
Quiénes acompañaron al presidente Milei en el discurso en el Congreso
El jefe de Estado volvió a utilizar el atril para dar el discurso, flanqueado por los titulares de las dos Cámaras del Congreso, Victoria Villarruel y Martín Menem, además de Ezequiel Atauche y José Luis Espert, los dos titulares de las comisiones encargadas del debate. También en el estrado estaba Luis “Toto” Caputo (quien tenía personal de la casa designado para que la prensa no se acerque) y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Una puesta de escena meditada.
En el palco del primer piso en el que estaban apostados los jóvenes libertarios vinculados a los contenidos digitales, hubo celebración. Gritos de euforia y aplausos cerrados ante un presidente que no paró de “regalarles” insumos para los contenidos digitales en redes. Sobre todo, destacaban los cruces con el jefe de la bancada del kirchnerismo, Germán Martínez, quien fue objeto de las ironías del presidente en más de una ocasión.
Galería de fotos: Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso
Mientras los jóvenes libertarios digitales miraban exultantes los “dardos” propinados por Mieli al bloque de Unión por la Patria, en otras oficinas distantes del Congreso había personas trabajando para generar los contenidos que se irán viralizando en las cuentas de los distintos influencers.
Por otra parte fue el cineasta de Milei, Santiago Oría, el encargado de establecer los criterios de cámaras para la cadena nacional. Muchos de esos cortes aparecerán en la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).
El gabinete que se retiró al Salón de Honor para brindar luego del discurso estaba exultante. Guillermo Francos, Lisandro Catalán y José Rolandi estrecharon sus manos en gesto de satisfacción cuando Milei mencionó la aprobación de la Boleta de Papel como un hito de la gestión.
Otras voces entre los ministros señalaban que, más allá de los cruces con el kirchnerismo, Milei fue claro y habló en un lenguaje sencillo. “No podés gastar más de lo que te entra; le habló claro a la ciudadanía y a la gente de a pie”, señalaron.
En el Salón de Honor destacaron la claridad del mandatario para plantear los temas y confrontar con el kirchnerismo por lo que había satisfacción. Con todo, Milei no participó del brindis y tampoco lo hizo Luis “Toto” Caputo, principal artífice de la “hoja de ruta” libertaria junto a Guberman, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier.
El oficialismo se mostró conforme no solo con el discurso del presidente, sino también con el proyecto de ley que se presentó: “Se trabajó mucho en armar este presupuesto. Se envió una ley limpia, sin todos los agregados que se meten siempre”.
Y Milei, a su vez, cumplió con uno de los pedidos del PRO. Pegarle al kirchnerismo.
El mandatario terminará la noche del domingo cenando en Olivos, junto a Espert, en una charla para repasar cómo fue la presentación. También estarán sus respectivas parejas, Amalia “Yuyito” González y “Mechi”.
lr