POLITICA
Tiro por elevación a Milei

Horacio Rosatti: "El canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió que el próximo gobierno "marque un camino de unidad y unión nacional"

Horacio Rosatti
Horacio Rosatti | Corte Suprema de Justicia de la Nación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expresó su deseo de que el próximo gobierno “marque un camino de unidad y unión nacional”. 

Sus declaraciones resonaron de manera similar al mensaje del candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, Sergio Massa de Unión por la Patria, quien reiteró su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional en caso de acceder a la Presidencia.

Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado participó en la primera jornada del evento por los 170 años de la Constitución Nacional celebrado en la Universidad de Lomas de Zamora, en presencia del rector Diego Molea, una figura destacada en el ámbito judicial vinculada al massismo y asesor clave del candidato presidencial.

 

Horacio Rosatti contra la dolarización: "Si elimina el peso, es inconstitucional"

Durante su discurso, el presidente de la Corte Suprema enfatizó: “Todos juramos la misma Constitución, la Constitución de 1994, de la que se van a cumplir 30 años el año que viene. Fue a mi juicio el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”.

“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”, completó, en una frase con señales hacia la actual coyuntura política

El magistrado recurrió a la metáfora de Ulises y el canto de las sirenas y en lo que pareció  una referencia al segundo candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, Javier Milei, dijo que “el canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento, hay que aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”.

Milei

“Fue la prenda de unidad nacional que nos hizo salir de la anarquía en 1853, fue una prenda de unidad nacional para establecer la reforma de 1994 y seguramente va a ser una prenda de unidad nacional para transitar este mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, agregó el magistrado en la UNLZ.

Rosatti dijo que no pensó en retirarse tras la crítica de Alberto: "Nos miramos con Rosenkrantz, pero no"

Y siguió:  “Una proclama humanista como es la relación entre el Estado y el mercado luego de la reforma de 1994, capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también en función social como dice el 75 inciso 19 incorporado en esa reforma”, expresó.

En otro segmento de su discurso en la Universidad de Lomas de Zamora, Horacio Rosatti abundó en un párrafo que, sin mencionarlo directamente, estaba dirigido a las premisas del pensamiento libertario: “Defensa del valor de la moneda, como dice el inciso 19 del artículo 75, no son proclamas políticas que a uno se le ocurren en este momento, están en la Constitución con letras de fuego", comenzó.

En contra de la dolarización

Tres días antes de las elecciones generales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia había afirmado que la iniciativa impulsada por Javier Milei colisiona con el artículo 75 de la Constitución Nacional y que sería una decisión "inconstitucional".

"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite, puede ser peso, patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional", advirtió Rosatti en ese momento.

Y señaló: "Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional". 

"Puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema", pero "la letra de la Constitución" es la que marca que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina", sostuvo.

LT