POLITICA
CONNIVENCIA ENTRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Coparticipación: un estrecho colaborador del juez Rosatti ante la Comisión de Juicio Político de Diputados

Silvio Robles y el exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro darán su testimonio sobre la investigación por el fallo de la coparticipación de CABA.

 Silvio Robles 20230104
Silvio Robles, vocero del juez Rosatti. | NA Twitter @Silvia4125

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volverá a reunirse este martes para recibir los testimonios del exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro y de Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. 

D'Alessandro y Robles fueron citados para que expongan en la tercera reunión donde se analizará la conducta de los miembros del tribunal en la causa del fallo de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires

El objetivo es avanzar en la acumulación de pruebas para el enjuiciamiento a los jueces Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Rosenkrantz, a quienes se los investiga por "mal desempeño de sus funciones" .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220205_juan_carlos_maqueda_horacio_rosatti_carlos_rosenkrantz_ricardo_lorenzetti_jueces_na_g
Los jueces de la Corte son investigados por "mal desempeño de sus funciones"

Sobre la citación de Robles y D'Alessandro, el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, sostuvo que ni D'Alessandro ni Robles tienen "ningún motivo" para no asistir a la comisión donde se investiga si hubo una "connivencia entre funcionarios públicos" en el fallo sobre coparticipación.

Además del fallo dictado a favor del distrito porteño, las causales por las cuales se abrió la investigación son la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, la sentencia del 2x1 para beneficiar a un represor y las irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial.

 

Por qué se investiga a Silvio Robles 

Silvio Robles, periodista, vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, es la persona más mencionada en las audiencias de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. 

Una de las líneas de investigación sostenida por el oficialismo es que la resolución judicial por los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires (que habían sido redistribuidos por el gobierno de Alberto Fernández) benefició al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tras supuestas negociaciones entre Rosatti y la administración porteña a través de Robles.

Esta situación se dio a fines del año pasado, cuando los integrantes de la Corte firmaron una medida cautelar que ordenó al Gobierno nacional que aumentara a 2,95% el monto de la coparticipación para el distrito capitalino.

Silvio Robles y D’Alessandro, a Diputados

En la última reunión, realizada el 11 de julio, expusieron exfuncionarios y la exsecretaria de Provincias y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien afirmó que el gobierno de Mauricio Macri transfirió "un exceso de recursos" a la administración porteña.

La funcionaria indicó entonces que "no hay fundamentos ni informes técnicos que expliquen los incrementos" establecidos por decreto del gobierno de Macri de 2016, que dispuso aumentar del 1,4 al 3,75 el porcentaje para la Ciudad en materia de coparticipación.

Batakis afirmó: "lo que hizo la gestión de Macri, de poner en el índice de coparticipación una transferencia de recursos, fue generar una nueva desigualdad respecto de las provincias, porque las provincias reciben sus transferencias sin que se especifique para qué gasto son". Además, resaltó que "el régimen de coparticipación federal no tiene como objetivo cubrir transferencias de una misión o función".

Silvio Robles 20230731
Robles es el director general de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti

Asimismo, ante un pedido del diputado Leopoldo Moreau, Batakis dijo que Robles participó de la primera parte de la audiencia realizada en marzo de 2022 por la coparticipación, como asesor de Rosatti. Batakis realizó un plano detallado de la ubicación del asesor en la sala de audiencias, a pesar de no estar consignada su presencia en el acta de esa reunión.

Moreau sostuvo que Robles fue "deliberadamente excluido de esa acta, no hay otro funcionario que haya sido excluido", y señaló que por eso esa acta "carece de validez".

Los diputados del oficialismo entienden que la acordada que incrementó los fondos coparticipables porteños al 2,95 por ciento fue posible gracias a la relación previa entre Robles y D'Alessandro, cuyo vínculo había quedado expuesto en la filtración de los chats tras el escándalo de Lago Escondido.

Nueva filtración: los favores de D'Alessandro al juez que archivó la causa de los chats

A los pocos días de difundidos esos chats y con la decisión de Alberto Fernández de impulsar el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema, Robles dio muestras de su poder en Tribunales, cuando logró que el juez federal Sebastián Ramos archivara la causa que investigaba esas conversaciones por considerar que no pueden ser válidas unas pruebas surgidas de un espionaje ilegal.

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés, integrante de la comisión, hace dos semanas declaró que “Robles no tiene ninguna causa en su contra porque las hizo cerrar rápido”. “Rodríguez Larreta sacó a D’Alessandro no por Lago Escondido, sino por esos diálogos con Robles, donde quedó al descubierto la complicidad”, añadió. 

El grupo parlamentario —que preside Carolina Gaillard— reanudará así su actividad tras el receso invernal. Además de Robles y D'Alessandro, la comisión resolvió citar también Alejandro Otero, actual funcionario de la AFIP, y al secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Daniel Rodríguez, quien no asistió a la reunión del 11 de julio y pidió reprogramar su presencia.

 

ML