domingo 01 de agosto de 2021
POLITICA El apoderado de los hijos de CFK en Hotesur
29-01-2020 22:26

Impugnan la designación de Ricardo Nissen en la IGJ por presentar pruebas falsas en un expediente

Denuncian que Ricardo Nisse, nombrado este miércoles, fue sancionado por presentar libros adulterados con firmas apócrifas en un expediente judicial.

29-01-2020 22:26

Luego de que el Gobierno oficializó este miércoles 29 de enero la designación del abogado Ricardo Nissen como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), se conoció que presentarán un pedido de impugnación contra el apoderado de los hijos de Cristina Kirchner en la causa Hotesur.

El escrito será presentado antes de que finalice la semana por la ex diputada nacional Margarita Stolbizer junto con la abogada Silvina Martínez, que colabora regularmente con la líder del partido GEN en varias causas contra el kirchnerismo.

Con críticas al macrismo, Ricardo Nissen asumió frente a la IGJ: "Vamos a volver a antes del 2015, donde había control de sociedades"

"Nissen , designado al frente de la Inspección General de Justicia, fue sancionado por presentar libros societarios adulterados a la Justicia. Es apoderado de Hotesur que también tiene libros adulterados. ¿Casualidad?", cuestionó Martínez, quien también agregó que además Nissen "tiene su estudio jurídico y es incompatible con el cargo".

En la carta que enviarán con destino a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, las denunciantes aportan la resolución de la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que en el año 2019 sancionó por “temeridad” a Nissen. "Ello por cuanto había aportado en un expediente judicial pruebas falsas para obtener una sentencia a su favor", señalan.

La impugnación que presentarán Stolbizer y Martínez:

"En ese sentido la Cámara señaló y sancionó la insistencia y reiteración de su planteo a pesar de contar con las pruebas suficientes de la falsedad de los documentos presentados en la instancia judicial. Es que advertidos de la falsedad de los documentos deberían haber desistido de la acción y del derecho que mentirosamente invocó, sin embargo, Nissen, agrega la Cámara. Continuó con el proceso con la misma mentirosa versión de los hechos y la documentación cuya falsedad había quedado demostrada en un expediente penal. Se trataban de actas de directorio y de Asamblea adulteradas y con firmas apócrifas", agregaron las denunciantes.

En esa línea, el documento recuerda que en la causa Hotesur:

  • "Nissen es además apoderado de Hotesur, empresa de titularidad de la familia Kirchner objeto de investigación judicial por maniobras de lavado de dinero. En este expediente judicial también se determinó que los libros de la empresa habían sido adulterados con liquid paper y contaban con firmas apócrifas. No sabemos si se trata de una casualidad".
     
  • "No solo no cuenta con la idoneidad moral necesaria para ser designado atento lo manifestado, sino que tiene una incompatibilidad de origen por cuanto realiza la actividad profesional en su propio estudio de derecho societario que atiende empresas que a su vez va a controlar en su nuevo rol de Inspector General de Justicia", siguen.
     
  • "De esta forma no reúne las condiciones de independencia, imparcialidad, dignidad y honorabilidad (idoneidad moral) que deben exigirse a los magistrados y por prescripción de la ley 22315, al titular de la IGJ. Creemos que quien ha sido recientemente sancionado por presentar pruebas falsas en un expediente judicial no cumple con los requisitos necesarios para su designación", finalizaron pidiendo que se revoque su designación.
     
  • Es la segunda vez que este abogado forme parte de la IGJ: fue director en 2003, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. La designación se formalizó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Recientemente, Nissen rechazó los argumentos de quienes cuestionaban su designación e la IGJ por su vínculo con los Kirchner. "Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera", explicó, en declaraciones periodísticas.

ED / DS