POLITICA
CONGRESO

Impulsan proyecto para regular las pensiones vitalicias de ex presidentes

Marcela Campagnoli presentó una iniciativa para impedir que cobren pensiones aquellos ex presidentes que ocupen el cargo de manera provisoria. Para quienes cumplieron con su mandato, fija un límite equivalente a la renta actual del Presidente.

adolfo rodriguez saa 20210915
adolfo rodriguez saa | CEDOC

Los beneficios y pensiones de la clase dirigencial, incluidos los integrantes de la Corte Suprema, siempre generan polémica y es por eso que la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli presentó un proyecto de ley para fijar ciertos límites.

El texto es una modificación de la ley 24018 y tiene por objetivo evitar el otorgamiento de pensiones a ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación en aquéllos casos que lo hayan ejercido provisoriamente y limitar el monto de la pensión vitalicia al sueldo que percibe el presidente en ejercicio.

En el artículo 1°, el proyecto establece que "el Presidente y el Vicepresidente de la Nación elegidos democráticamente, y los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones", es decir que hasta allí no habrá cambios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner podría cobrar $100 millones de retroactivo y hay más polémica por la doble pensión

Sin embargo, en el artículo 2° precisa que "los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, adquieren el derecho a gozar de la asignación mensual cuando cumplen como mínimo cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Quienes hayan ejercido la presidencia o vicepresidencia de la Nación en forma provisoria, quedarán excluidos del goce de la asignación mensual vitalicia". 

Al respecto, Campagnoli explicó a PERFIL que, entre otros ejemplos, la pensión vitalicia la está cobrando la viuda de Roberto Levingston, presidente de facto entre el 18 de junio de 1970 y el 22 de marzo de 191. 

La diputada también mencionó el caso del actual senador Adolfo Rodríguez Saá, que cobra "600 mil pesos" en concepto de pensión vitalicia por haber ocupado seis días la Presidencia a finales de 2001, mientras que el sueldo bruto del Presidente en ejercicio es de $350.000.  

En una situación similar estuvieron Ramón Puerta y Eduardo Camaño, que formaron parte de la transición luego de la salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada, hasta la llegada de Eduardo Duhalde.

Precisamente, el artículo 3° indica que "los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, al cumplir sesenta años de edad, o acreditar treinta  años de antiguedad de servicio o veinte años de aportes en regímenes de reciprocidad, comenzarán a percibir una asignación mensual, móvil, vitalicia e inembargable conforme con el derecho adquirido a las fecha en que se reunieron dichos requisitos, cuyo monto será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de dichos cargos"

En el caso del Presidente "tal asignación será el equivalente al sueldo del Jefe de Estado en ejercicio y para el Vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma". 

El caso de Cristina Kirchner

A finales de diciembre de 2020, un fallo judicial habilitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones, la pensión como ex mandataria nacional y la pensión que le corresponde por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner.

Pero el fallo no solo le permitía volver a cobrar dos pensiones, sino también obligaba a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluía de pagar el impuesto a las Ganancias.

El 4 de febrero de 2021, la ANSES encabezada por Fernanda Raverta apeló la decisión del juez federal Ezequiel Pérez Nami y como el magistrado concedió las apelaciones, la vicepresidenta pasó a cobrar una sola de las pensiones hasta tanto se resolviera la situación. 

Sin embargo, semanas después ANSES dio marcha atrás y volvió a conceder el pago doble en beneficio de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner en campaña