POLITICA
PELEA EN EL BAUEN: 12 HERIDOS

Qué esconde el enfrentamiento entre facciones de ATE que luchan por poder

Denuncias de malversación de fondos e intento de golpe de Estado en la Central Obrera Argentina.

Congreso de ATE terminó con incidentes.
Congreso de ATE terminó con incidentes. | Twitter: @VerdeyBlancaNac

Al menos de 10 personas resultaron heridas esta mañana al producirse un breve enfrentamiento entre dirigentes de diversas secciones y facciones del sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la puerta y en los pasillos del hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires. La pelea por los fondos del gremio, la clave en el choque.

ATE lanzó esta mañana su Congreso Confederal en donde se presentaron cerca de 200 secretarios generales de todas las provincias y seccionales del interior del país. Según los organizadores, se esperaba que un representante por cada juridicción. Los incidentes se habría comenzado a desarrollar cuando dirigentes de ATE Capital y de las provincias de Sante Fe y Jujuy quisieron ingresar al hotel céntrico.

En diálogo con PERFIL, Fernando Acosta, dirigente y referente de ATE en Jujuy y excandidato opositor a liderar ATE Nacional (las elecciones las ganó Hugo "Cachorro" Godoy) contó qué pasó sobre la Av. Callao, frente al hotel. "Dijeron que no dejaban entrar a nadie de ATE Capital que no designaran ellos. Se produjo un tumulto. Es que hay una división muy fuerte internamente. Hasta hubo denuncias por fraude en los comicios pasados. Godoy tiene Capital en contra porque ellos y Neuquén y tantas otras seccionales hicieron denuncias por los fondos que maneja arbitrariamente ATE", explicó.

"ATE Nacional busca la manera, tal como hacen con CTA, de no mandar los fondos que corresponden. Sólo mandan plata a las seccionales de ellos", denunció en comunicación con este medio. "Ellos pactan. No se organizan ni protestan frente a los despidos en las provincias. Reciben fondos y no los reparten. De hecho, Godoy no convoca al paro del 4 de noviembre", criticó. ATE es uno de los sindicatos más fuertes y más grandes dentro de la CTA, dada su cantidad de afiliados.

Por último lanzó: "Ellos buscan dar un golpe de Estado en CTA, quieren el puesto de Micheli. Les sacan guita para que no pueda hacer nada, lo quieren debilitar. Quieren ATE para ellos, por eso no se alinean ni con la CTA Autónoma (Micheli) ni con la CTA De los Trabajadores (Yasky). Lo que nosotros queremos es en cambio la unidad de ATE con CTA".

Por su parte, Pablo Micheli explicó a PERFIL: "La conducción de ATE Nacional (por Godoy) me castiga, me pega, me desfinancia". Y agregó: "Todas las organizaciones afiliadas deben aportar obligatoriamente el 0,2% del salario de cada afiliado. ATE hace meses que dejó de hacerlo. Hay sospechas de malversación e inclusive hay una denuncia penal presentada por mi por estafa". Micheli dejó en claro la posición de CTA en la pugna de esta mañana: "La CTA no tuvo nada qye ver con lo que pasó ya que eso era un Confederal de ATE y sólo participan los dirigentes dE ese gremio". PERFIL intentó sin éxito comunicarse con Hugo Godoy.

Y concluyó: "En lo político desde ATE Nacional tienen la vaga idea de echarme de la CTA".