POLITICA

Indagatoria para D'Elía por llamar "paisano" a Schoklender

El dirigente kirchnerista deberá declarar ante un juez por presunta discriminación al ex titular de Sueños Compartidos.

Luis D'Elía al salir de los tribunales de Retiro
| DYN

"Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos", dijo Luis D'Elía en relación al presunto origen judío de los "servicios de inteligencia" y el vínculo de estos con Sergio Schoklender, frase que le costó el llamado ante la Justicia.

El juez federal Luis Rodríguez citó al expiquetero kirchnerista a prestar declaración indagatoria el 11 de junio a las 10 en los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro. Se lo acusa de violar la ley antidiscriminación por haber llamado "paisano" al extitular de la Fundación Sueños Compartidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pena a la que se enfrenta tiene una condena máxima de tres años, según consigna la ley 23.592: "Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

La denuncia fue realizada por la comunidad judía tras los comentarios realizados por D'Elía en su programa de radio. El referente de la agrupación kirchnerista Miles había manifestado: "Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura".

Esta fue la declaración que lo vuelve a llevar ante la Justicia. Sin embargo, su recorrida por los tribunales ya es larga y conocida. Días atrás se presentó por una presunta intimidación pública y además se encamina a un juicio oral por la toma de la comisaría de La Boca.