POLITICA
Informe de Gestión

También hubo choques en la Legislatura: el Frente de Todos se retiró furioso con Felipe Miguel

El jefe de Gabinete porteño brindaba el balance de gestión semestral, pero abundó en críticas al kirchnerismo y eso calentó los ánimos. La bancada del FdT finalmente se levantó y se fue, acusando a Miguel de "venir a faltarnos el respeto atacando nuestro espacio".

El vicejefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel, en su informe ante la Legislatura.
El vicejefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel, en su informe ante la Legislatura. | Télam

En la misma jornada en que se producían fuertes choques políticos entre los bloques de Diputados en el Congreso Nacional, en la Legislatura porteña también se vivieron este jueves nerviosas escenas, cuando en medio del Informe de Gestión que hacía el jefe de Gabinete Felipe Miguel, la bancada kirchnerista abandonó el recinto, furiosa por las duras críticas que el funcionario de la administración de Horacio Rodríguez Larreta le dedicaba al kirchnerismo.

"Triste rol del jefe de Gabinete en la Legislatura porteña", dijeron los legisladores kirchneristas al retirarse del recinto, a poco de empezar la exposición de Miguel, que habló poco más de una hora y que tuvo como eje principal la enérgica defensa de la gestión educativa que llevó adelante la ministra Soledad Acuña, ya precandidata a la jefatura de Gobierno.

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2023: no prevén aumento de impuestos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fueron todos ataques y faltas de respeto", sostuvieron los miembros de la bancada del Frente de Todos en alusión a las afirmación que Miguel había hecho en su informe. "Al kirchnerismo no le importa la educación, no le importa que los chicos pasen de año por decreto o salgan de la secundaria sin los conocimientos necesarios", enfatizó Miguel, señalando que "tampoco les importa que los chicos pierdan horas y días de clase, que el día de mañana no consigan trabajo y tengan que vivir de los planes", agregó el funcionario larretista.

"Mandaron a Miguel a pudrir la sesión", fue otra de las acusaciones desde el kirchnerismo. En el informe de gestión semestral, el jefe de Gabinete porteño debía responder las preguntas que le habían hecho llegar desde la oposición, que en total eran más de 2400 sobre los temas más diversos.

Las bancas vacías que dejó el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña.

"Unos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública, pero en realidad no es la realidad es que nunca la tuvieron, porque no les interesa", señaló Miguel. Fue entonces cuando todos los integrantes del bloque kirchnerista que encabeza Claudio Ferreño se levantaron de sus bancas y se fueron, en medio de gritos y críticas.

"A los kirchneristas les conviene que la gente los necesite y los ciudadanos se conviertan en rehenes de los planes y del Estado", señaló Miguel. "Mientras el kirchnerismo reparte planes, nosotros ayudamos a los ciudadanos para que terminen sus estudios. Mientras el kirchnerismo defiende los paros o las tomas de escuelas, nosotros sumamos horas y días de clases", insistió Miguel en sus dardos a la oposición.

La denuncia de un Felipe Miguel fake que confundió a Juan Acosta

En otro momento de su informe, el ministro coordinador de Horacio Rodríguez Larreta habló de la quita de coparticipación de Nación a Ciudad, quizás el primer gran conflicto que enfrentó a ambas jurisdicciones durante la pandemia en 2020, recordó que ese dinero se dedicaba a seguridad, lo que implicó una poda en esos recursos de unos 250 mil millones de pesos para fin de este año.

"A pesar de esto, no renunciamos y el año que viene vamos a destinar el 15,4% del total de nuestro presupuesto a la seguridad", puntualizó Miguel Llamativamente, en medio de la exposición de su informe de gestión, el funcionario coló la cuestión electoral para destacar las candidaturas que tiene el PRO para suceder a Rodríguez Larreta. Así felicitó las precandidaturas Fernán Quirós, Soledad Acuñas y Emmanuel Ferrario, y solo minutos más tarde sumó a Jorge Macri a esta lista.

"Es importante que tengamos tantos candidatos del PRO, con tanta experiencia para garantizar la continuidad de las políticas", dijo, mientras los legisladores opositores se enfurecían cada vez más: "El jefe de Gabinete tiene que venir a rendir cuentas y convirtió su acto de rendición de cuentas en un acto de lanzamiento de candidatos del PRO. ¿A quién le importa si Quirós va a ser candidato?", protestó Gabriel Solano, del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

"Es una falta de respeto, un ataque a nuestro espacio político”, agregaba Victoria Montenegro al dejar el recinto y agregó que es “evidente que están en campaña, ordenando su interna”, en referencia a la coalición Juntos por el Cambio. También apuntó que la presentación de Miguel no respondía, hasta entonces, a ninguna de las preguntas que le envió el FdT sobre la gestión local y señaló que esperaban "un nivel más alto de un funcionario de Gobierno".

 

TE/NA/HB