POLITICA
camino al balotaje

Interna K | En medio de un clima de tensión, reaparece Cristina

La Presidentaencabezará hoy a la tarde un acto en la Casa Rosada, en donde se espera un discurso con tono combativo.

La presidenta Cristina Fernaández de Kirchner.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy a la tarde un acto en la Casa Rosada para el que se espera una fuerte presencia de militantes kirchneristas. Será la primera aparición pública de la jefa de Estado luego de cuatro días de hermético silencio tras los comicios presidenciales.

La reaparición pública de la jefa de Estado se producirá en medio de un fuerte clima de tensión en el oficialismo a raíz del resultado electoral del pasado domingo con la pérdida de la provincia de Buenos Aires, la derrota del peronismo en lugares que gobernaba hace décadas y una sorpresiva paridad entre Daniel Scioli (FPV) y el candidato de la oposición Mauricio Macri, que se volverán a enfrentar el 22 de noviembre en un balotaje, el primero de la historia de nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gran incógnita es con qué tono la Presidenta va a encarar su discurso. Todo apuntaría a que seguiría en su línea de confrontación, de hecho, ya dio los primeros indicios. Por un lado, ayer el Senado sancionó con los votos del kirchnerismo y sus aliados la ley de Presupuesto Nacional para el período 2016, con el que deberá gobernar el próximo presidente. Por otro, el Gobierno nacional retiró el pliego de Roberto Carlés y hoy oficializó sus nuevas propuestas para sustituir a Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia: los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse

De ese modo, el nuevo gabinete presidencial que asumirá el 10 de diciembre actuará condicionado por los límites que ya impuso Fernández de Kirchner, al menos en materia presupuestaria. Restará esperar 15 días para que el Senado apruebe o rechace a los candidatos a incorporarse al máximo tribunal, que tras varios enfrentamientos con el oficialismo podría por fin balancearse a favor del kirchnerismo con los nuevos miembros propuestos por el poder Ejecutivo.

Ese tono combativo preocupa a parte del peronismo tucumano, que celebra hoy la jura del gobernador electo Juan Manzur.

El acto de hoy a la tarde está convocado para las 18 horas en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el primer piso de la Casa Rosada, donde habitualmente la mandataria suele hacer sus discursos. Están programadas además cuatro videoconferencias y otros eventuales discursos ante militantes kirchneristas, en los patios internos de la Casa de Gobierno.

Durante el acto se anunciará el proyecto "Bosques nativos y comunidad", para el desarrollo de modelos de uso sustentable de ese recurso, y también hará entrega de certificados de créditos de programas Pymes y Fondear. No se informó oficialmente si al acto fueron invitados gobernadores y otros dirigentes del oficialismo, entre ellos el propio Scioli.