POLITICA
Balotaje 2015

La primera encuesta da ganador a Macri sobre Scioli

La consultora González-Valladares realizó un testeo para medir la intención de voto de cara a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre. Los números.

Los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri.
| Cedoc

La consultora González-Valladares realizó la primer encuesta de cara al balotaje y en el sondeo, de 1000 casos, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se impondría con el 45,6% de los votos, que proyectado alcanzaría el 50 por ciento, ante un 41,5% de su rival por el oficialismo, Daniel Scioli, que llegaría al 45,5 %

Federico González dialogó con Perfil.com y sostuvo que, según el resultado de la encuesta telefónica realizada bajo el sistema IVR, “hay un grupo de votantes que como agenda principal lo que quería era un cambio, pero más allá de si era (Mauricio) Macri o era (Sergio) Massa. Estaba claro que quería terminar con el kicrhneismo”.

La encuesta, a menos de un mes del balotaje, señala que Macri capta el 45 por ciento de los votantes que se inclinaron por Massa en la primera vuelta, mientras que Scioli concentra el 22, 3 por ciento de los electores del tigrense.  Ante esta situación, González explica que “hay algunos que en realidad no les gustaba el peronismo de Scioli, no les termina de cerrar. El peronista que no les cierra, capta una parte y la otra no la capta porque esos son votantes son los que eligieron a (Sergio) Massa y simultáneamente son antikirchneristas y no quieren saber nada con ninguna de sus variantes”.

“Scioli es un híbrido, y no quieren híbridos. Quieren terminar con el kirchnerismo y creyeron en Massa , que es el que puso un límite al tiempo reelecionista de Cristina eterna”, agregó.

Por otra parte, un dato interesante que entrega la encuesta es que el 54 por ciento de los votantes que sufragaron en favor del candidato del FIT, Nicolás del Caño, se volcarían a votar en blanco y demostrarían una postura orgánica granítica. 

Motivos. “El factor más importante que provoca el cambio en realidad son muchos factores, y lo que rompió el dique con la dinamita fue lo ocurrido con Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal, porque Aníbal era ‘piantavotos’ y María Eugenia era el aire fresco de la política, por constaste, Vidal parecía la salvadora de la Provincia y eso rompió el dique y la inercia del corte de boleta que fue descomunal y, asi como en 2007 Macri ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad con una ayudita de (Gabriela) Micheti, ahora fue la ayuda de María Eugenia, aunque eso no le quita mérito”, analizó González.