POLITICA
El conflicto con Iván tobar

Internas y caos político en La Plata con la Uocra del “Pata” Medina

Un sector disidente del gremio le disputa la conducción al histórico sindicalista, investigado por la Justicia. El rol de un barrabrava de Estudiantes.

20220205_pata_medina_uocra_cedoc_g
Sindicato. Medina intenta conservar su poder en la Uocra. Enfrente crece otra rama de la Uocra. | cedoc

La seccional de la Uocra en La Plata, intervenida desde 2017, sigue al rojo vivo, presa de una interna entre dos bandos, el de Iván Tobar y el del detenido Juan Pablo Medina, con posturas irreconciliables y un pasado marcado por violentos enfrentamientos en las calles platenses. Un contexto que, según la conducción nacional del gremio, no luce propicio para llevar adelante elecciones que normalicen la situación.

Precisamente, lo que reclama Tobar, un dirigente vinculado a la barra brava de Estudiantes que gestionó el sindicato en los últimos años tras la caída de Medina y con apoyo de la intervención, son sufragios que terminen de convalidar su liderazgo. Con ese objetivo, ayer encabezó un acto en la sede de la ciudad de las diagonales en el que presentó su lista, Agrupación Blanca y Azul, con duras críticas al medinismo.

“Hoy, después de muchos años de trabajo y esfuerzo, estamos plantando la semilla de una nueva Uocra, que defiende a las trabajadoras y trabajadores, que no extorsiona ni exige el pago de ningún bono a los compañeros”, sostuvo el referente, quien no perdió la chance de lanzar duras críticas a la anterior gestión: “Estamos recibiendo reclamos de los compañeros de YPF, eso pronto se va a solucionar, esa familia (por los Medina) pronto estará sentada en el banquillo de los acusados dando explicaciones de su conducta”, expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Pata" Medina busca zafar de su última causa

Y apuntó, en medio de cantos de sus militantes contra Medina, que si “si esto es un partido a 10 goles, hoy ganamos 8 a 2 y en tres meses, 10 a 0”. Las promesas también fueron parte de su discurso: apostó a la reapertura del camping de la Uocra en Punta Lara y a recuperar la obra social. “Cuando lleguemos todo eso será de ustedes, trabajemos para nosotros y nadie más, somos la familia más grande de Argentina”, declaró.

Ante la consulta de PERFIL, desde la Uocra descartan un acto electoral en el corto plazo ya que “no están dadas las condiciones” para llevar adelante un proceso “con normalidad”, considerando sobre todo los antecedentes de enfrentamientos entre las facciones de Medina y la gente de Tobar.

Nuevo enfrentamiento a los golpes entre las facciones de la UOCRA

Cabe recordar que las peleas entre las dos facciones en pugna, y en más de una ocasión, incluyeron disparos y varios heridos. El último enfrentamiento data de agosto pasado, con una balacera que tuvo lugar en la sede del gremio en Tolosa. También se registraron peleas y corridas, en 2021, entre los dos bandos frente a la estación de trenes y en Villa La Plata. Dirigentes de Tobar denunciaron a los Medina: “Sufrimos un ataque por parte de ellos, los trabajadores no los dejaron entrar y empezó el ataque, quieren ejercer la violencia como toda la vida”. 

El ex secretario del colectivo sindical hoy se encuentra “bien de salud, fuerte y concentrado en sus instancias procesales”, dicen a su lado.

Las causas en trámite

Al día de hoy existen dos expedientes en los que Medina está involucrado. Uno es el que investiga la mesa judicial bonaerense, la denominada “gestapo antisindical”, en el que el sindicalista se presentó como querellante. 

"Gestapo": denuncian por falso testimonio a empleada del Bapro que recibió a los asistentes de la reunión

“Se está investigando muy bien, existen avances y las pruebas son contundentes sobre el armado de causas judiciales, con responsabilidad directa de Macri y Vidal”, aseguró César Albarracín, abogado del Pata.

La otra investigación tiene al gremialista acusado de ser jefe de una presunta asociación ilícita y de los delitos de extorsión y lavado de activos. 

Allí, tal como destaca el letrado a PERFIL, “el juez del tribunal que está interviniendo aceptó como prueba a pedido de la defensa la incorporación del video de dos horas” en el que se observa a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y miembros de la AFI dialogando sobre un presunto armado de causas judiciales en el Banco Provincia.