POLITICA

Investigan el vuelo que llevó a Echegaray a su costoso descanso en Río de Janeiro

El jefe de la AFIP viajó con un empresario aduanero al Sofitel de Copacabana en la aerolínea Fly Emirates. La investigación.

0101echegarayriocapturag
| Captura de pantalla.

 El fiscal federal Carlos Rívolo le solicitó a la empresa aérea Fly Emirates que envíe toda la información que tenga sobre el viaje que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó a fin de año a Río de Janeiro con empresarios.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que entre los pedidos del fiscal a la compañía aérea se encuentran la facturación del viaje y quién lo abonó y de qué forma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rívolo tramita una denuncia contra Echegaray y el empresario aduanero Jorge Lambiris en la que se le atribuye a Echegaray la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de la ética en el ejercicio de la función pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los voceros explicaron que Rívolo dispuso la solicitud de información a Emirates como primer medida de prueba y que el expediente penal se encamina a determinar si empresarios a los que Echegaray debía controlar le pagaron el viaje.

Eso encuadraría en el delito de dádivas, contemplado en el artículo 256 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a seis años al "funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

Echegaray viajó el 27 de diciembre a pasar fin de año a Río de Janeiro con su familia y las de los empresarios Lambiris y Sergio González, ambos con empresas aduaneras a las que la AFIP debe controlar.
Volaron por la línea aérea Fly Emirates y se hospedaron en el hotel Sofitel de Copacabana.

Telenoche Investiga reveló que el viaje y los traslados habrían sido pagados por Lambiris para 16 personas y que todo habría costado 80.480 dólares.

Echegaray dijo públicamente que el viaje había sido pagado por su esposa y que fue solo con su familia y no en comitiva, y que a Lambiris lo conocía socialmente porque los hijos de ambos son compañeros de colegio.