POLITICA
INVESTIGAN LAS CAUSAS

Caso IOMA | La misteriosa muerte de Silvina Tornati: presunta depresión y una carta de despedida

La mujer había viajado a Miami por una propuesta laboral. Desde su entorno desestiman que su muerte tenga que ver con la causa de estafas de 2016, y apuntan a que “no estaba bien y se habría quitado la vida”.

Silvina-Tornati-14022019-01
Silvina Tornati | FB: Silvina Tornati

Silvina Tornati estuvo detenida en 2016, acusada por una serie de presuntas estafas a la obra social IOMA. El pasado sábado fue encontrada sin vida en Miami, y si bien aún no se determinaron oficialmente las causas de su muerte, fuentes cercanas a la familia de la mujer dijeron a PERFIL que la hipótesis más probable es que la mujer "se quitó la vida", al tirarse de un balcón de un edificio de esa ciudad.

"Creemos que fue un suicidio, ella tenía depresión hace tiempo. Su muerte no tiene nada que ver con la causa por estafas", dijeron a este medio desde el círculo íntimo de Tornati.

La mujer era ex esposa del médico Julio Alberto Tamburelli, de quien estaba divorciada: ambos eran propietarios de una empresa de internaciones domiciliarias de la ciudad de Tandil. El 12 de octubre de 2016 el matrimonio fue detenido, acusados de fraude en perjuicio de la administración pública por una serie de presuntas estafas por $ 58000 al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Silvina Tornati, acusada de estafas a IOMA, fue hallada muerta en Miami

Para su familia, quienes prefirieron que su nombre no se publique por "varias agresiones" que ya recibieron por la acusación de defraudación al IOMA, no hay mucho más para indagar porque consideran que ella no se encontraba del todo bien anímicamente. Sin embargo, aún esperan confirmación oficial respecto a las circunstancias en las que falleció, y aguardan por un dato que les aportaron fuentes a cargo de la investigación: la mujer dejó una carta, lo que para su familia refuerza la hipótesis de que se quitó la vida.

Según pudo saber este medio, Tornati había viajado a San Antonio, Texas, a semana anterior por una propuesta de trabajo, y fue a Miami con la intención de luego viajar desde allí a México por una reunión vinculada a esa propuesta, con el objetivo de "empezar de nuevo".

La causa de 2016, dijeron a PERFIL fuentes cercanas a Tornati, "está cerrada", al tiempo que reiteraron que "no tiene relación alguna con lo sucedido".

Silvina-Tornati-14022019-01
Silvina Tornati murió en Miami. Su familia espera que se sepa en qué circunstancias falleció, pero considera que ella decidió quitarse la vida. Foto: Facebook. 

Sobre la causa de 2016, según determinó el fiscal de Delitos Complejos de La Plata Jorge Paolini, Tamburelli y Tornati, en calidad de socios de la firma, "defraudaron al IOMA mediante la presentación de documentación falsa que daba cuenta de la prestación de un servicio de internación domiciliaria para la afiliada María Luisa Sánchez, el cual nunca se llevó a cabo", y que tampoco fue solicitado por dicha afiliada.

Julio Alberto Tamburelli inició en la delegación Tandil del IOMA un trámite de internación domiciliaria para Sánchez, firmó y falsificó la firma del esposo de la supuesta paciente que requería la internación. Por esta presentación falsa, el IOMA abonó 58.000 pesos a la cuenta que la sociedad del médico y su ex mujer poseían en el Banco Provincia. En noviembre de 2016, la Sala II de la Cámara de apelaciones de La Plata les otorgó la excarcelación a ambos y les impuso una fianza de $ 30.000 a cada uno.

Desde Cancillería explicaron ante la consulta de PERFIL que el consulado de Miami intercede en el caso, que están en contacto con la familia y con autoridades policiales, y que la investigación está a cargo de la División de Investigaciones Criminales de Miami.

"No podemos asegurar que estaba sola al momento de su muerte, pero creemos que sí porque nadie dijo haberla visto", dijo su familia.

"Creemos que como ella no estaba bien tomó esta decisión, pero no hubo un desencadenante. Al no estar cerca nuestro, no podíamos contenerla personalmente", explicaron allegados a Tornati que residen en Tandil.

Además, desde su familia detallaron que se contactaron con amigos y conocidos que Silvina tenía en Miami para consultarles si tuvieron comunicación con ella en esas últimas horas antes de su muerte, o incluso ese mismo día. "El sábado nadie pudo contactarse con ella, no podemos asegurar que estaba sola, pero creemos que sí porque nadie dijo haberla visto", expresaron a este medio.

A.G/EA