POLITICA
Provincia de Catamarca

Jalil avanza con reformas judiciales y plan para reformar la Constitución catamarqueña

El oficialismo aprobó la eliminación del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la Corte Suprema. Pese a las protestas opositoras, el gobernador no vetará las leyes.

Raul Jalil, gobernador de Catamarca-20200716
Raul Jalil, gobernador de Catamarca. | Twitter-facebook

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, no piensa dar marcha atrás. Pese a la insistencia de la oposición, el oficialismo de Catamarca rechaza la posibilidad de vetar la reforma judicial que aprobó la legislatura provincial. Con un aire a los planes que tiene el gobierno nacional, el peronismo catamarqueño concretó dos modificaciones: eliminó el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y remover jueces provinciales, y amplió de cinco a siete a los jueces integrantes de la Corte Suprema. 

Por el contrario, Jalil piensa reformar la Constitución provincial. Uno de los objetivos del gobernador es eliminar la reelección indefinida para todos los cargos electivos de Catamarca.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, descartó la chance de vetar los cambios ya aprobados. “Para nosotros, es una instancia superada. Lo que ha sucedido en la Legislatura es un acto de pura legalidad y legitimidad”, remarcó. 

Mano derecha de Jalil, Moreno indicó que “no se puede cuestionar la legitimidad con la que fueron sancionadas las leyes” puesto que “lo que ha sucedido no es ilegal ni ilegitimo, entonces ¿Cuál es la causa para vetarlo”. Así, consideró que “estamos en un momento óptimo para que madure un proceso de reforma de la Constitución Provincial”.

En un trámite exprés, el oficialismo aprobó las modificaciones en el lapso de 48 horas. Lo consiguió la semana pasada. Así, el bloque del Frente de Todos hizo valer su mayoría tanto en el Senado como en Diputados. La oposición provincial, encabezada por Juntos por el Cambio, no se presentó a debatir. Argumentó que “no estaban dadas las condiciones sanitarias” y denunció una suerte de golpe institucional. La decisión, sin embargo, después generó críticas internas

Lado B de la cuarentena: récord de detenidos en comisarías bonaerenses

“La oposición quiere que se veten las nuevas normas y no puedo comprender por qué. Lo que se aprobó fue la necesidad de transparentar y democratizar, poner las reglas claras para quienes ingresan en un poder tan importante como es la Justicia, uno de los poderes más desprestigiados, y nos lo demuestran los ciudadanos y ciudadanas que reclaman todos los días”, expresó la diputada oficialista Adriana Díaz.

La controversia se extendió hasta la sesión de hoy. Los legisladores de Juntos por el Cambio esperaban rever lo ocurrido la semana pasada en Diputados y Senado. Pero no hubo quórum. El presidente del bloque de la UCR, Victor Luna, se quejó: "No sé debatirán algunas cuestiones que hoy se debían aclarar. Que la sociedad de Catamarca vea y después decida".

Los proyectos aprobados fueron tres. El oficialismo eliminó el Consejo de la Magistratura por considerarlo inconstitucional. En reemplazo, conformó un Consejo Consultivo integrado por la facultad de Derecho, Universidad Nacional, la asociación de Magistrados, el colegio de Abogados y colegio de Psicólogos. Estará en funciones hasta que se determine la nueva metodología de selección de ternas de jueces. 

En paralelo, la legislatura sumó dos jueces a la Corte. Los magistrados serán siete. Con un detalle que generó suspicacias en la oposición: de los cinco actuales, tres se tienen que jubilar por haber superado la edad legal. También lo deberá hacer el Procurador de la Corte. 

Por último, se reformó la ley electoral para habilitar la modificación del sistema D’Hondt. 

“Catamarca está viviendo un golpe institucional sin precedentes. El gobierno hizo desaparecer el Consejo de la Magistratura e incrementará el número de miembros de la Corte. Es una maniobra para someter al Poder Judicial al capricho del Ejecutivo”, denunció Rubén Manzi, diputado nacional de la CC-ARI por Catamarca.

"Tráfico" de hojas de coca y dos policías sospechados, detrás del rebrote en Jujuy

El lunes pasado, el gobernador además anunció la formación del consejo consultivo para delinear el reemplazo del Consejo de la Magistratura. Jalil además anticipó su voluntad de abrir un diálogo sobre la reforma constitucional.

En protesta a las movidas oficiales, el ministro de la Corte José Cáceres criticó el régimen jubilatorio de 65 años para los jueces. Recordó que el vicegobernador Rubén Dusso se jubiló y “a los 20 días lo vuelven a designar”; y apuntó a los diputados del FdT por aprobar la ley que “dice que en caso de vacancia sin cubrir, los jueces jubilados podrán ser convocados para que presten servicio y le pagan un plus”. 

En respuesta, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno retrucó: “No hay artículo en la Constitución que diga que los cargos políticos tienen límite de edad y si hay uno sobre los jueces”.

Sobre los cambios constitucionales, Jalil rescató “la importancia y la necesidad de buscar en conjunto un núcleo de coincidencias básicas para una reforma del Estado y de la Constitución Provincial”. 

AF / DS