POLITICA
AGENDA antártica

Milei volvió de la Antártida, donde visitó las bases Marambio y Esperanza

Junto a su hermana Karina y otros funcionarios, el Presidente visitó el continente blanco, donde anunció un importante programa ambiental, de control de microplásticos.

Javier Milei llegó a Base Marambio en la Antártida
Javier Milei llegó a Base Marambio en la Antártida | Secretaria de la presidencia

El presidente Javier Milei visitó este sábado las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, donde hizo anuncios de impacto medioambiental en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco, un problema que tiende a agravarse y debe ser atendido.

Milei llegó a las 12:30 del sábado a la Base Marambio, donde fue recibido por el Jefe de estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche.

Allí dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa permitirá iniciar un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida. Milei luego viajó a la Base Esperanza, donde realizó otra breve visita, antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

El Presidente se reunió en la Base Esperanza con el jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo, la jefa científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro, y con el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe. Sobre el tema, el Gobierno difundió un corto video donde se ve al mandatario saludando a los niños que viven en la Base Esperanza. 

A las 17 horas, el Presidente emprendió el regreso. Lo acompañaron en su primera visita a la Antártida la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, además de la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su par de Defensa, Luis Petri, y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, entre otros funcionarios.

"Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible, pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”, le manifestó el Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo al despedir al Presidente Javier Milei de la Base Esperanza en la Antártida Argentina.

Este viernes el Presidente había hecho la primera etapa del largo viaje, arribando a la provincia de Santa Cruz, donde lo recibió el gobernador Claudio Vidal.

Luego, la comitiva pasó la noche en Rio Gallegos a la espera de una confirmación positiva que le permita realizar el vuelo hacia Base Marambio a primera hora del sábado. Por su parte, el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa señaló que "el regreso será a la Aero estación de Aeroparque está previsto para el sábado a las 22.30".

El viaje de Javier Milei marca un cambio significativo por parte del presidente hacia una postura más comprometida con la política ambiental. Esto es relevante considerando que sus declaraciones durante la campaña presidencial, que lo llevó al cargo, lo ubicaron inicialmente en el ámbito internacional junto a figuras que niegan el cambio climático, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Javier Milei llegó a Base Marambio en la Antártida

De qué se trata el programa de la OIEA que inauguró Milei

El programa de control de la contaminación promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigido por el argentino Rafael Grossi, es una iniciativa surgida a través de un acuerdo entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). Esta investigación tiene como objetivo abordar la problemática global de la contaminación por plásticos en los océanos.

"Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida", dijo Grossi en diálogo con la agencia Télam.

La Ley Ómnibus comenzará a tratarse el martes en Diputados

Según Grossi, el propósito del programa es realizar un monitoreo para identificar la cantidad de microplásticos o nanoplásticos presentes en el agua de la región, estableciendo parámetros comparables en todos los mares. Actualmente, el programa cuenta con la participación de 63 países.

En declaraciones radiales, amplió: "Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica".

 

BR / LT / RB / Gi