POLITICA
Crisis del dólar

Javier Milei: "Marcos Peña le cuesta caro al país"

El economista arremetió contra el jefe de Gabinete por haberse metido con la política del BCRA a fin de 2017. "Debe pagar el costo", sentenció. 

Marcos Peña y Javier Milei 05032018
Marcos Peña y Javier Milei | Cedoc

Sin medias tintas, el economista Javier Milei salió con los tapones de punta contra uno de los hombres más poderosos del gobierno de Cambiemos: Marcos Peña. Para Milei, el jefe de Gabinete es el gran responsable de la corrida por el dólar de los últimos días y el posterior aumento de tasa que anunció hoy el Banco Central. Es que Peña fue el encargado de interferir en la política económica que llevaba Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, el 28 de diciembre pasado. Aquel día, en conferencia de prensa, se modificaron las metas de inflación y Sturzenegger quedó en segundo plano.

"Marcos Peña le cuesta caro al país. Con su decisión se generó un salto del tipo de cambio, se perdió el ancla de la inflación, se fueron 8 mil millones de dólares de reservas y los precios quedaron a la deriva. ¿Y el costo que paga es que lo corren un poco del centro de la escena?", se preguntó en diálogo con PERFIL.

Sobre las medidas anunciadas el viernes, para Milei no alcanza: "Es insustancial. Se acabaron los tiempos para el gradualismo. Te están diciendo que tu programa fracasó, tenés que hacer un giro de 180 grados, no una ligera corrección de velocidad. Pero mientras el BCRA está haciendo todo para ganar la pulseada, si no corregís el origen del mal es una victoria pírrica". Para el economista "el Gobierno se resiste a entender el origen del problema. Cuando Peña avanzó sobre la independencia del BCRA, generó una caída de demanda de dinero. Eso hizo que pierda valor. El dólar es un precio más del mercado. Y ahora tenés la tasa al 40%, mientras que jefatura de Gabinete quería un 20 de techo. Luego subieron los precios de los alimentos y crecieron los pobres e indigentes. Ese combo te hizo ruido sobre el crecimiento. Ahora el empleo que crezca será insuficiente para lo que se necesite y va a perder el salario. ¡Todo eso generó Peña sobre el BCRA!".

¿Y el contexto internacional? "El 90 por ciento del problema se generó el 28 de diciembre. El otro 10 es lo que se vivió en el mundo. Solo se amplifica el efecto", consideró y luego sentenció: "¿Vos crees que alcanza con que Nicolás Dujovne diga que ajusta un poco mas y que Luis Caputo avise que tienen el 75 por ciento de deuda externa necesaria para este año saldada? Me parece una cargada".

A favor. Por su parte, el economista Manuel Adorni defendió las medidas que tomó el gabinete económico. "La sensación es que los tipos van atrás de la liebre. Con el problema que hubo hasta el jueves estaba claro que el BCRA iba a salir con todo a frenarlo con la tasa de interés y la masa de billetes que tiene en su poder. En cuanto a la conferencia estuvo bien y fue prudente. Si el mercado le cree en las próximas horas/días, esto estuvo bárbaro porque anunciaron mayor baja en el gasto que es lo que se quiere escuchar, y la suba de tasas frena la suba del dolar. Con esto evitan que el 15 de mayo, cuando se renueven 700 mil millones de pesos de lebacs, el ahorrista lo saque y vaya al dólar", argumentó.

Sobre la estrategia, para Adorni "no había otra chance que esta. La volatibilidad terminaba en mayor inflación, quizás ahora con esta respuesta eso no suceda. El Gobierno salió a intentar mostrar la postura a seguir, que está bien, porque habló del gasto, la inflación", analizó. Al igual que Milei, consideró que "gran parte de culpa tienen los que anunciaron las medidas el 28 de diciembre. La política se metió en un tema monetario con Marcos Peña a la cabeza. Todos estamos de acuerdo que fue un error. A partir de ahí empezaron a empeorar las variables. Entonces la credibilidad del mercado en Sturzenegger se fue al piso porque el mercado se dio cuenta que el ala política del Gobierno le había metido la mano en el bolsillo".