El presidente Javier Milei vuelve de su gira por Estados Unidos y arribará el miércoles al mediodía a la provincia de Córdoba en medio de los estragos ambientales, económicos y sociales que se generaron por los incendios.
Fuentes de la Presidencia confirmaron que el jefe de Estado viajará a la provincia gobernada por Martín Llaryora y castigada por las llamas: la comitiva estará integrada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A raíz del avance del fuego, más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasadas, lo que impactó con enorme magnitud en varias familias y productores establecidos en la zona.
Luego de reunirse este martes con la presidenta de la comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Milei emprenderá su vuelta en un vuelo que parte a las 22:00 desde Nueva York, tocando suelo argentino a las 7:00 de la mañana de este miércoles.
Todavía no dieron a conocer los detalles de la agenda del mandatario en la provincia, pero ante todo se trataría de un "gesto" del Gobierno frente a los cuestionamientos de la oposición por la presunta falta de acompañamiento y monitoreo desde Casa Rosada.
Días atrás, el jefe de Gabinete Guillermo Francos acusó al kirchnerismo de "especular" con la problemática de los incendios para criticar al Gobierno.
También aclaró en redes sociales que hubo conversaciones con el gobernador Llaryora para interiorizarse sobre la catástrofe y que el Gobierno intervino desde el primer momento con una serie de medidas al enviar "tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas".
En esta publicación difundida en X, Francos se mostró muy crítico con el gobernador Axel Kicillof, quien había acusado al Gobierno de "mirar para otro lado", mientras anunciaba que la provincia de Buenos Aires se comunicó con Llaryora para gestionar el envío de helicópteros y brigadistas dispuestos a combatir las llamas.
A pedido del oficialismo, Diputados postergó el debate de la ley de Democracia Sindical
Diputados: el proyecto para endurecer las penas por incendios
En medio de las llamas que están azotando miles de hectáreas en Córdoba, el diputado nacional de Encuentro Federal, Juan Brügge, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas contra quienes provoquen incendios forestales en el país.
El legislador cordobés propuso sanciones de prisión de hasta 20 años si el fuego desencadena la muerte de una persona y hasta 16 años si ocasiona lesiones graves.
"No podemos seguir tolerando que quienes provocan estos desastres queden impunes. Es hora de que los responsables enfrenten penas severas y efectivas. Quien provoca un incendio debe ir preso", sostuvo Brügge.
La iniciativa también contempla modificar el artículo 189, que regula las penas por incendios causados por negligencia o imprudencia, estableciendo una condena de tres a cinco años de prisión, aumentando hasta ocho años si se producen muertes o lesiones graves.
Además de endurecer las penas, la iniciativa incluye la implementación de campañas de concientización masiva para prevenir incendios y educar sobre las graves consecuencias que estos provocan.
Según el proyecto, estas campañas deberán ser financiadas con partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional.
"Es tiempo de que el Congreso actúe y de que las penas sean acordes al daño que se causa. No podemos permitir que las acciones irresponsables de unos pocos sigan poniendo en riesgo vidas, la naturaleza y el futuro de nuestras economías", resaltó Brügge.
ca / Gi