POLITICA
Duro editorial

Viale y el caso del Correo: "El kirchnerismo y el macrismo se hicieron los boludos"

El periodista criticó a ambos gobiernos por "hacerse los boludos" con la deuda de Grupo Macri. Audio.

0214_jonatan_viale_g
El periodista Jonatan Viale culpó al macrismo y al kirchnerismo por la deuda con Correo Argentino. | Cedoc
El periodista Jonatan Viale le dedicó un fuerte editorial en la radio al kirchnerismo y macrismo por "contar la verdad a medias" con respecto a la deuda del Grupo Macri y el Correo Argentino

"Con el caso del Correo Argentino hay mucha gente que se está haciendo bien la boluda. Pero bien la boluda. Y lo hacen muy bien, y hay que aplaudir la capacidad de estos muchachos para hacerlo. Y también en el periodismo. Son muy pocos los que están explicando las dos caras de la moneda", comenzó su editorial.

"Lo que yo veo es que hay una responsabilidad del macrismo y una responsabilidad inicial del kirchnerismo. Los periodistas K, le echan toda la culpa a Macri y los periodistas M que están apareciendo ahora dicen que toda la culpa es de Cristina. Dicen una verdad a medias. Ambos gobiernos tienen responsabilidad en este escándalo", señaló.

Y continuó: "¿Porqué entre el año 2003 y 2015 el Gobierno de los Kirchner no hizo absolutamente nada para cobrarle a Franco Macri la deuda de 300 millones de pesos? ¿Porqué el kirchnerismo terminó ayudando al Grupo Macri a licuar su deuda? Los 300 millones del 2003 equivalen a 4 mil millones de pesos hoy. Esto es lo que el Estado le debería haber cobrado a Don Franco, pero al estar congelados los intereses, el que salió ganando es el Grupo Macri. El kirchnerismo se hizo el boludo con los Macri por el nivel impresionante de negocios que mantenían entre uno y otro", acusó.

En ese marco, enumeró algunos de los negocios que selló el padre de Mauricio durante el gobierno K: "Franco Macri se quedó con el Ferrocarril Belgrano Cargas, con obras millonarias para Yaciretá, con el 23% de la Autopista del Sol, en Panamericana. Gracias a Julio De Vido. Los negocios del sobrino de Macri, Ángelo Calcaterra, que hizo la autopista Rosario-Córdoba por 360 palos. La restauración de la basílica de Luján, que la armó un tal José López y se la dio a Calcaterra. Los gasoductos de toda la provincia de Córdoba, por ejemplo licitaciones por 1800 millones de dólares".

"Ahora se entiende un poco más porque no hicieron nada con la deuda de papa Franco. Luego sí llegamos a la parte que el periodismo macrista no te cuenta. El Gobierno de Mauricio Macri comete un error gravísimo de extenderle la deuda hasta 2033 al papa del Presidente en cómodas cuotas del 7% anual", precisó Viale.

Por último, el periodista criticó el "perdón" de la deuda que arregló el Gobierno con el padre del Presidente: "Dice el diputado Amadeo que 'el Gobierno trató por igual a Franco Macri que a Juancito Pérez'. Me parece que no. El laburante promedio argentino trabaja 14 horas por día. Tenés que trabajar de 173 a 211 días del año paga recién pagar los impuestos al Estado. Pero cuando tenés una pequeña deuda tenés integrales, embargos, te suspenden la tarjeta, tenés al monstruo AFIP ahí rápidamente. En el caso de SOCMA le están dando un plan de pagos de 15 cuotas con un interés del 7% anual". 

Y concluyó: "Se trata de una continuidad de Estado. Primero el kirchnerismo y después el macrismo. Es la continuidad para hacerse los boludos".