POLITICA
Análisis de la pandemia

Jorge Asís: "El virus, en el fondo, sirve también para ocultar lo putrefacto"

El escritor se refirió a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria y al manejo político. "Muchachos del oficialismo y la oposición, tienen que ponerse de acuerdo", advirtió.

Jorge Asís Animales Sueltos
El escritor y analista político, Jorge Asís | Captura de Pantalla

Jorge Asís habló de las consecuencias políticas y sociales de la pandemia de coronavirus y el rol de los políticos frente a este escenario de aumento de casos. "Como colapsan las salas UTI, colapsan los comedores y merenderos", aseguró y sostuvo: “El virus, en el fondo, sirve también para ocultar lo putrefacto".

Es diálogo con Luis Novaresio por A24, el escritor consideró este miércoles 28 de abril que "la post pandemia va a tener mayor magnitud de gravedad que la propia pandemia". Además, Jorge Asís y manifestó su preocupación por la situación de desempleo cuando termine la crisis sanitaria.

“El Covid sirvió también para que algunos empresarios lleguen a la conclusión de que con el 30% del plantel, la cuestión funciona igual. Eso me parece un poco más dramático”, advirtió Jorge Asís y agregó: “Hay que conformar alguna comisión o grupo de expertos que estudien el problema de la post-pandemia”.

El periodista y analista político también le habló directamente a los políticos para que encuentren puntos de consenso frente a los desafíos sociales: "Muchachos del oficialismo y la oposición, tienen que ponerse de acuerdo para fundar las bases de una convivencia argentina", dijo Jorge Asís.

“Quizás, en algún momento, pese a esta macabra contabilidad de muertos, al torneo agotado de terapia intensiva y a la hegemonía del oxígeno, veamos a esta etapa con cierta melancolía, porque la post-pandemia va a tener mayor magnitud de gravedad que la propia pandemia”, alertó el escritor.

En ese sentido, el autor de Diario de la Argentina comparó la emergencia sanitaria con la social en este escenario de coronavirus: “Así como colapsan las salas UTI, hoy colapsan los comedores y merenderos porque hay 10 millones de argentinos que pugnan por esa alimentación en comedores, donde el Ministerio de Desarrollo Social ya no da abasto”, comentó Jorge Asís.

En ese contexto, el escritor hizo un llamado a los distintos sectores de la política: “Hoy, muchachos del oficialismo y la oposición, tienen que ponerse de acuerdo para fundar las bases de una convivencia argentina. Acá hay un estado de guerra. Los errores que se cometieron, se cometieron. Ahora hay que ver como zafás sin politiquear y sin ver cómo se saca ventaja”.

Jorge Asís: "A Alberto Fernández se le diluye la autoridad y Larreta se ve como sucesor"

Jorge Asís y el lawfare: "Me parece una novela"

Jorge Asís habló del informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que preside el diputado Leopoldo Moreau, titulado "El Estado mafioso”, en el que vuelve a referirse a una Mesa Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri. “Si lo lees, te dan ganas de que todo sea mentira y fantasía”, comentó.

Te muestra el estado de beligerancia natural de la política argentina, de la Justicia y hasta de los periodistas. Tiene que ver con cuestiones que pasaron, testimonios y casos que, en algunos momentos, me parece que leo una novela”, agregó el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes.

Habla sobre la construcción de un estado mafioso entre 2015 y 2019. Eso dicho por una comisión que preside Moreau, es vicepresidente Marino y cuenta con Cristian Ritondo, que es oficialismo y oposición. La información y cantidad de testimonios no me da ningún derecho a dudarlo. Hay un dictamen de la minoría que, en el fondo, convalida el informe general donde la palabra odio, comparado con lo que se lee ahí, es un piropo. Quiero creer que es mentira que se espió a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, completó Jorge Asís.

 

CI/FF