POLITICA
Encuentro

Grabois visitó en Uruguay a 'Pepe' Mujica: "Le agradecí su calidez, consejos y el ejemplo ético"

El precandidato a presidente del kirchnerismo estuvo en la chacra del exmandatario uruguayo. Hablaron de política, por supuesto, de "integración latinoamericana" y también de la "ética de la austeridad".

Juan Grabois y Pepe Mujica
Juan Grabois y Pepe Mujica | IG @juangrabois

Juan Gabrois, precandidato a presidente, compartió fotos y detalles de un encuentro con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica y su esposa, Lucía Topolansky. La visita se dio durante el viaje a Montevideo que realizó el dirigente social, para cumplir con diversas reuniones y presentar su libro Los Peores.

Mujica recibió a Grabois en su chacra, la casa en la que vivió durante décadas con su mujer, la exsenadora Lucía Topolansky en las afueras de la capital del país vecino, y por donde han pasado inifinidad de visitantes políticos, muchos de ellos argentinos. Allí, los tres mantuvieron una charla en la que Grabois contó que hablaron sobre la necesidad de impulsar la "integración latinoamericana" y también sobre la "ética de la austeridad", un tema en el que Mujica ha sido un ejemplo, ya que pese a haber pasado por lo más alto del poder jamás modificó su vida y costumbres cotidianas.

Juan Grabois y Pepe Mujica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Grabois y Pepe Mujica

"Junto a su compañera Lucía, Mujica me recibió en su casa. Agradezco su calidez y consejos políticos, pero sobre todo el ejemplo ético y humano en un momento en el que hay que enfrentar una cultura dominada por la exclusión y el consumismo", manifestó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en sus redes sociales.

Como se mencionó, Grabois llegó a Uruguay el sábado por la noche para hacer la presentación de su libro Los Peores en una sede del sindicato de FUNSA. Dicho evento fue organizado por la Brigada José Artigas, una organización uruguaya que se dedica a la organización del trabajo en la economía popular.

Durante su rápida paso por el territorio uruguayo, el dirigente social también recorrió espacios de la economía popular y emprendimiento conformados en barriadas de Montevideo.

José "Pepe" Mujica: "La sociedad argentina se autodestruye por esta locura del cambio"

Cabe mencionar que, a fines de abril, el expresidente uruguayo analizó la crisis económica y social de la Argentina y remarcó: "Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se ‘autodestroza’ (sic) a sí misma por esta locura abrupta del cambio".

"Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste", insistió Mujica y lamentó: "Una de las grandes contrariedades de nuestra América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras 'criollitas monedas'".

Juan Grabois y Pepe Mujica

 

Los Peores, el libro de Juan Grabois

El libro escrito por el dirigente social, cuyo título completo es Los Peores: vagos, chorros, ocupas y violentos, intenta, según se explicó en su presentación, "dar respuesta a los principales ataques que reciben los movimientos populares por distintos sectores de la sociedad, políticos, medios de comunicación y discursos que se expresan en sentidos comunes".

El texto, el cual hace un esfuerzo por terminar con la "demonización" de los movimientos sociales, se encuentra escrito en formato de un alegato jurídico en defensa de las acusaciones más frecuentes que se realizan contra los integrantes de dichos movimientos.

Entre otras cosas, el libro abre un debate en torno a los problemas presentes en la sociedad argentina, la seguridad y el delito, el acceso a la tierra y la vivienda y las políticas públicas de reinserción de los presos liberados. Además, plantea una vez  más la necesidad de un salario básico universal.

 

AS.