POLITICA
Análisis de la crisis

José "Pepe" Mujica: "La sociedad argentina se autodestruye por esta locura del cambio"

El expresidente uruguayo también señaló que el país debe "escapar a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales" y sugirió que los países latinoamericanos deberían comerciar con sus propias monedas.

José "Pepe" Mujica
José "Pepe" Mujica | Télam

Tras la disparada del dólar blue, el cual llegó a alcanzar los $497 para luego bajar a $474 pesos, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, lamentó la crisis económica que afecta a la Argentina y señaló que la sociedad argentina se autodestruye "por la locura de cambio".

"Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se 'autodestroza' (sic) a sí misma por esta locura abrupta del cambio", sostuvo el exmandatario de Uruguay en su columna de Radio 10.

"Basta de sarasa y de acusar a otros": Patricia Bullrich cruzó al Gobierno tras el salto del dólar blue

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, el ex dirigente del Frente Amplio agregó: "Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste".

"Es como si el país entero estuviera sometido a una timba. Nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin, pero que tiene que tener alguna salida, evidentemente", sostuvo Mujica, aliado regional de los últimos gobiernos peronistas.

En este sentido, el expresidente uruguayo señaló que se debe trabajar en la región en un intercambio de bienes y servicios utilizando las monedas nacionales: "Una de las grandes contrariedades de América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras ‘criollitas monedas’, y haciendo que los bancos centrales trabajen en el arbitraje de las diferencias que pudieran haber entre ellas, y compensarlas".

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027
El expresidente uruguayo insistió en la necesidad de que los países latinoamericanos comercien utilizando sus propias monedas.

Asimismo, el ex dirigente del Frente Amplio que Argentina debería "escapar a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales", un hecho explicó en base a la "historial colonial" y a la "dependencia" de la región para con los países desarrollados económicamente.

"Antes estuvo la libra durante más de cien años, hoy es el dólar y pasado mañana será el yuan. Inevitablemente, la disputa y el desarrollo de la competencia internacional va a llevar a la corta o a la larga que la moneda china tercie en el mundo", advirtió.

A su vez, el exmandatario de Uruguay cuestionó: "¿Cuándo nos propondremos nosotros, dos americanos, empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras depravadas monedas? Tenemos tratados firmados al respecto que, obviamente, no cumplimos".

Julio María Sanguinetti: "Argentina es el mejor país del mundo para los periodistas porque no hay noticias, hay novelas enteras"

En este contexto, Mujica analizó el escenario y manifestó que la dirigencia tiene que direccionar su voluntad en "aprender y cambiar de parámetro" en cuanto a la forma de relacionarse, argumentando que el tipo de cambio es un elemento de la economía "ligado de un forma u otra al ejercicio de la soberanía".

"Cuando nos tenemos que subordinar a una moneda internacional, nos subordinamos a una relación de fuerzas que en los hechos está impuesta en la economía del mundo", explicó y amplió: "Es como decir 'dependemos'. Es una forma práctica efectiva y real de suscribir todos los días a la subordinación no sólo de la economía, sino de nuestra conciencia de nación a la realidades del mundo".

Para cerrar, el expresidente uruguayo llamó a "defender el valor de nuestro trabajo" y concluyó: "El mundo del derecho necesita el respaldo de la fuerza. Y la fuerza de los débiles solo se puede transformar y multiplicar cuando los débiles dejan su tontería y logran juntarse para dejar de ser débiles, sencillamente".

 

AS.