POLITICA
Crisis económica

Juan José Sebreli: "Después del 2001 ya nunca más se vuelve al apogeo"

El filósofo e historiador volvió a criticar al peronismo al asegurar que "creó la pobreza" y remarcó que "estamos en el fondo del abismo".

Juan Jose Sebreli g_20200527
El escritor y filósofo Juan José Sebreli. | Télam

El filósofo Juan José Sebreli superó el coronavirus tras estar diez días internado y cumple este martes 3 de noviembre 90 años. El intelectual apuntó contra el peronismo al asegurar que ese partido político "creó la pobreza" y también expresó que en Argentina "después del 2001 ya nunca más se vuelve al apogeo".

En una entrevista al diario Clarín con motivo de su cumpleaños 90, Sebreli manifestó: "La pobreza la creó el peronismo. No hay vuelta de hoja. Pero cómo éramos tan ricos, y estábamos tan arriba, no se notaba al principio. Empezamos a bajar pero seguíamos viviendo bien. Y cada vez va bajando más hasta que finalmente todo estalla en el 2000".

"La Argentina sale de las crisis pero cada vez más abajo. Después del 2001 ya nunca más se vuelve al apogeo", dijo el filósofo e historiador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Columna de Jaime Duran Barba: Juan José Sebreli

"Siempre recuerdo la frase de Felipe González, que decía que los argentinos tienen el hábito de correr desesperadamente hacia el abismo. Pero cuando llegan al borde, se detienen. Esa frase hoy ya está desactualizada. Porque estamos en el fondo del abismo", agregó. 

En esa línea, el historiador continuó: "La inflación surge en el 50. Es hija del peronismo. Fue Perón quien la anunció riéndose desde el balcón de la Casa de Gobierno en un discurso, cuando empezaba a hablarse del dólar, porque el dólar empezaba a subir por primera vez, en la mitad del gobierno de Perón, ni siquiera al final. Y Perón dice: ‘¿Quién de ustedes vio alguna vez un dólar?’ Hoy quedó como un chiste. ‘¿Quién ha visto alguna vez un dólar? Hay otras cosas más importantes".

Juan José Sebreli: "La cuarentena mas larga de la historia no sirvió para nada"

Sebreli también recordó su pasado "populista". “Por eso fue que caí en el populismo. El populismo lo veía desde un punto de vista muy literario. Como una cosa extraña y dramática. Evita era un personaje novelesco. No me interesaba tanto lo que fuera políticamente sino como personaje novelesco. Las masas en la calle, todo eso era muy vistoso para un chico de 19 años, como tenía yo en aquella época”, comentó.

Por último, habló sobre el coronavirus: "Esta es una pandemia absolutamente democrática en el sentido de que les agarra a todos. Y no sabemos si el mundo que nos espera será un mundo, como debería ser, más global social y políticamente para poder combatir esta pandemia, o si se convertirá en un mundo con dictaduras absolutamente nacionalistas y xenófobas, como está sucediendo en Estados Unidos y en otros países".

EuDr