El juez en lo Civil y Comercial Federal, Iván Garbarino, concedió hoy la apelación presentada por el Gobierno pero mantuvo la vigencia del fallo que suspendió el decreto que intervino la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y desplazó a su directorio.
Garbarino resolvió conceder la apelación contra esa cautelar que presentó el gobierno con “efecto devolutivo”, es decir manteniendo los alcances del fallo que él mismo dictó días atrás. Además, el juez rechazó “in limine” (sin tratamiento) otro planteo del gobierno para que revisara su decisión de suspender la vigencia del decreto de intervención de la AFSCA.
El magistrado, junto con la jueza de San Martín Martina Forns, suspendió el decreto de intervención de la AFSCA, con lo que retrotrajo la situación al momento previo a que el extitular del organismo, Martín Sabbatella, fuera desplazado.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri anunció el martes en una conferencia de prensa que la medida había sido apelada y, en consecuencia, no tenía vigencia. Pero ahora el juez porteño invocó jurisprudencia de la Corte Suprema “que señala que la elevación con efectos suspensivos en virtud del recurso deducido contra la medida cautelar decretada, no es compatible con la finalidad que el juez tuvo para dictarla”, según informó la agencia DyN.
“No es razonable que la apelación frustre la tutela otorgada para impedir las consecuencias dañosas derivadas de la situación que se ordenó innovar”, advirtió el funcionario judicial al explicar que suspender su propio fallo sería una contradicción con la intención que lo motivó.
“Corresponde conceder en relación y con efecto devolutivo el recurso de apelación interpuesto por la demandada”, concluyó.